16.2 C
Santa Fe

Amsafé rechazó la oferta salarial del Gobierno provincial: no habrá paros pero realizará jornadas de protesta

El gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos decidió rechazar la propuesta del 12% de aumento en tres tramos de Provincia. Habrá jornadas de protesta el 15 y 23 de octubre.

Rechazo de Amsafé a la propuesta salarial

Los docentes públicos nucleados en Amsafé decidieron rechazar la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe que consiste en un aumento del 12% para el último trimestre del año. El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, confirmó en conferencia de prensa que no habrá paros pero realizarán dos jornadas de protesta los días martes 15 y miércoles 23 de octubre. 

Leer más: Paritaria central: UPCN aceptó la propuesta de un 12% de aumento para el último trimestre del año

Al respecto, el líder sindical informó: “Claramente rechazar la propuesta paritaria fue la primer definición que ha tomado nuestra Asamblea Provincial, con una amplísima participación, más de 20.000 compañeros que han votado a lo largo y ancho de la provincia”. Del total de afiliados, solo 158 se expresaron en favor de aceptar la propuesta salarial, señaló Alonso.

El rechazo casi unánime de los docentes públicos a la oferta salarial, señaló el referente sindical, fue debido a que la consideran “totalmente insuficiente”. Y agregó: “Es una propuesta que no da cuenta de la deuda del año 2023, este 22,4% que aún el gobierno de la Provincia le adeuda a las trabajadoras y a los trabajadores tanto activos como jubilados”. 

“Tampoco da cuenta de la pérdida salarial que hemos tenido las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Los compañeros jubilados nuevamente, después de muchísimos años, van a empezar a percibir sus aumentos salariales 60 días después, sin tener en claro cuál va a ser el coeficiente sectorial. Está claro que el aumento para los compañeros y las compañeras jubiladas va a terminar efectuándose en febrero del 2025, donde este aumento salarial no se va a plasmar completamente en el aguinaldo”, indicó el referente.

Asimismo, aclaró que exigirán al gobierno de Santa Fe la convocatoria a una nueva reunión paritaria.

Jornadas de protestas

Ante la pregunta de la prensa sobre el por qué no realizarán paros, Alonso explicó: “El paro es una herramienta, la movilización es una herramienta. ¿Es la única herramienta? No. No es la única herramienta. Nosotros lo que vamos a llevar adelante ahora son distintas acciones, junto con la comunidad educativa, para defender la escuela pública, que es lo que no está haciendo el gobierno”.

En detalle, las jornadas de protesta, pactadas para el 15 y 23 de octubre, consistirán, explicó Alonso, en “reuniones en las sedes gremiales, conferencias de prensa, en asambleas en las puertas de las escuelas, abrazos solidarios. Vamos a estar volanteando, vamos a estar en los semáforos, vamos a mantener distintas actividades con la comunidad educativa para que nos acompañen en esta pelea que tiene que ver con el salario, que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, pero que también tiene que ver con poder fortalecer la escuela pública”. 

Últimas noticias
Noticias relacionadas