Alonso habló sobre el plan del gobierno de agregar una hora más de clases en las escuelas primarias
Rodrigo Alonso, jefe de Amsafé provincial, habló sobre el plan del gobierno de sumar una hora opcional de clases para reforzar la alfabetización en las escuelas primarias. La medida, anunciada hoy por el ministro de Educación, José Goity, empezará a aplicarse el mes que viene e incluirá un extra mensual en el sueldo para los maestros de grado.
En charla con la prensa, Alonso recordó que en el acta paritaria del 8 de abril “especificaba la reimplementación del Plan 25, que se iba a discutir en comisiones técnicas y posteriormente el Ministerio iba a dar a conocer el modo de implementación”.
El Plan 25 fue un programa nacional que sumaba una hora extra de clases cada día en las escuelas primarias de todo el país. En Santa Fe, arrancó en octubre de 2022 en 800 escuelas rurales y después se fue expandiendo al resto de las escuelas de la provincia. Pero con el cambio de gobierno, el plan quedó en pausa.
Luego, Alonso planteó: “Estamos ya a final de año y el gobierno ha comunicado algo que genera más incertidumbre que certezas, porque para nosotros es fundamental poder discutir en el ámbito paritario cuestiones que estén relacionadas con el ofrecimiento de esas horas, a quiénes se las van a ofrecer, con qué normativa, cómo se va a pagar esa hora o cuál va a ser el horario de funcionamiento de esa extensión horaria”.
El punto 2 de la paritaria del 8 de abril decía que “en relación a la extensión horaria en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe se dará continuidad al proceso con los cambios que evaluará el Ministerio de Educación en cuanto su implementación, que serán comunicados por medio de la normativa específica, previo debate en la comisión técnica respectiva”.
El ministerio de Educación de Santa Fe sumará una hora más de clases
Este martes, el ministro de Educación, José Goity, anunció que la provincia sumará una hora extra de clases para reforzar la alfabetización de más de 380.000 estudiantes en todas las escuelas primarias, tanto públicas como privadas. Esta jornada extendida arrancará el mes que viene y, para los maestros de grado, incluirá un extra en el sueldo cada mes.