28.7 C
Santa Fe

AMIA: se conocerán hoy las condenas por las irregularidades en la investigación

Menem, Anzorreguy, Galeano y otros acusados estarán en el banquillo a la espera del fallo por el desvío de la causa por el atentado de 1994

AMIA: se conocerán las condenas por las irregularidades en la investigación

La Justicia dictará hoy sentencia en la causa sobre las irregularidades cometidas durante la investigación del ataque terrorista de 1994 contra la AMIA.  Entre los juzgados están el expresidente Carlos Menem , el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el exjuez Juan José Galeano y los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

A pesar de que pasó mucho tiempo, existe una gran expectativa política en el oficialismo, el kirchnerismo y en la comunidad judía por el desenlace de esta causa, que estuvo atravesada por operaciones de diverso signo político a lo largo de tres gobiernos. Lo mismo sucedió con la investigación del ataque terrorista en sí, usada como arma política en manos de espías que actuaron desde las cloacas del poder y que hoy, a 25 años del atentado, sigue impune.

Los jueces que dictarán sentencia son Jorge Gorini, Guillermo Costabel y Karini Perilli. El tribunal se mantuvo hermético y hoy, tras escuchar las últimas palabras de Menem y Anzorreguy, dictarán sentencia por la tarde.

También son juzgados Rubén Beraja, extitular de la DAIA; Juan Carlos Anchezar, exsubsecretario de la SIDE; Patricio Finnen, exagente de la SIDE; Carlos Castañeda y Jorge “Fino” Palacios, excomisarios de la Policía Federal; Stinfale, abogado de Telleldín; el propio Telleldín, y Ana Boragni, su pareja en ese momento.

Cuando empezaron las conversaciones, había tres posturas diferentes entre los jueces. Ayer habían llegado a una postura unificada, aunque quedaron puntos por resolver durante la deliberación de hoy, que durará varias horas.

En esta causa se investiga el pago de 400.000 dólares a Telleldín, principal acusado de vender a los terroristas la camioneta usada como coche bomba, para que declare en el proceso.

El dinero provino de fondos reservados de la SIDE y por eso están investigados Menem, Anzorreguy y Galeano, el abogado Stinfale y la exmujer del mecánico. También se investiga si Menem desvió la investigación para no profundizar en una pista ligada a Siria que apuntaba a allegados suyos y la detención de los policías acusados de recibir la camioneta.

Los uniformados, liderados por el excomisario Juan José Ribelli, a la larga fueron absueltos y hoy son los principales querellantes en este juicio contra los funcionarios judiciales, pero también promotores de millonarios juicios civiles.

La acusación contra Menem y Galeano fue el caballito de batalla del kirchnerismo para demostrar que hubo un complot para encubrir a los verdaderos responsables del atentado. Cristina Kirchner motorizó este proceso.

Cambiemos introdujo modificaciones entre los abogados del Ministerio de Justicia que acusaban en el juicio, los cuales mantuvieron la acusación en general, pero no contra los exfiscales Mullen y Barbaccia, lo que fue denunciado por el kirchnerismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Este caso también fue atravesado por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina, por buscar encubrir la responsabilidad de los iraníes acusados del atentado con la firma de un memorándum de entendimiento.

De hecho, en el Gobierno miran con preocupación este juicio porque interpretan que si hoy condenan al exjuez Galeano también pueden caer los pedidos de captura internacional ante Interpol que Galeano firmó contra los iraníes.

Sobre Galeano pesa un pedido de condena de 13 años de prisión. Para Mullen y Barbaccia se pidieron ocho años; para Anzorreguy, seis; para Anchezar y Castañeda, tres; para Telleldín y Stinfale, tres años y seis meses; para Boragni, dos años. Para el espía Finnen pidieron dos años, y para Beraja, un año. A Palacios nadie lo acusó, por lo que será absuelto.

Fuente: La Nación
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas