Este jueves las movilizaciones congregaron alrededor de 30.000 personas en Bogotá y 207.000 en todo el país. Es contra las medidas del gobierno conocidas como “paquetazo“.

Crisis en Colombia

Desde hace semanas en Chile se viven movilizaciones y manifestaciones sociales multitudinarias, lo mismo está ocurriendo en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales y el golpe de Estado. Ahora, la ola de protestas desembarcó en Colombia y son contra el paquetazo.

Este jueves las movilizaciones congregaron alrededor de 30.000 personas en Bogotá y 207.000 en todo el país, según las autoridades, que reportaron relativa calma. Caída la noche, casi 100.000 colombianos todavía ocupaban las calles en contra las medidas del gobierno conocidas como “paquetazo“.

La marcha fue acordada entre las principales organizaciones sindicales y estudiantiles del país como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), además de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), entre otras, nucleadas en lo que denominaron Comité Nacional del Paro.

Según los datos de la Policía, por el momento son 79 los heridos -42 civiles y 37 policías- y 36 los detenidos en el marco de las protestas, que tienen como principales puntos el deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, la perenne situación de violencia que vive el país y el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016.

El presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyó este jueves al “vandalismo puro” la violencia registrada en las calles de varias ciudades del país en el marco de la huelga general convocada en protesta contra el Gobierno y pidió a la población que “trabaje unida” para sacar el país adelante.