19.1 C
Santa Fe

Ambiente fomenta capacitaciones en el marco del Acuerdo de Escazú

Las actividades están orientadas a facilitar los procesos participativos para equipos técnicos de distintas áreas de Gobierno.

Acuerdo de Escazú: Ambiente fomenta capacitaciones

Comenzó el ciclo de capacitaciones impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del Acuerdo de Escazú. Las actividades se enmarcan en el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a la información, el acceso a la justicia y la participación ciudadana en la toma de decisiones en temas ambientales.

Leer más: Argentina participó de la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

La apertura del ciclo se llevó a cabo este viernes en la Casa Patria Grande, donde la secretaria Cecilia Nicolini explicó que las capacitaciones se llevan a cabo en el marco de un proceso de trabajo colaborativo más amplio, y que “apunta a construir una definición del concepto de participación temprana”.

Trabajar y consolidar una definición sobre qué entendemos por participación temprana es algo importantísimo para elevar los estándares de nuestros procesos de evaluación ambiental y de todas las actividades del Gobierno nacional que tengan implicancias ambientales”, agregó la funcionaria.

En la continuidad de su discurso, Nicolini remarcó que la idea del equipo de trabajo es “ser proactivos en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de instancias participativas, el impulso a consultas públicas y en este caso, el desarrollo de actividades que nos ayuden a profundizar esa mirada en todas las áreas de gobierno”, y explicó que “cuando se institucionalizan estos procesos, cuando se genera más transparencia, es mucho más fácil trabajar con la sociedad civil”.

Leer más: Ambiente presentó una denuncia penal para que se investigue la caza de un yaguareté en Formosa

De alguna manera, el objetivo final de todo esto es nuestro principal compromiso: la democracia ambiental. Y para eso, estos procesos participativos son claves”, finalizó la secretaria.

Participan, por el Ministerio de Ambiente, áreas de las secretarías de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y de Política Ambiental en Recursos Naturales. También equipos del Ministerio de Justicia y DD.HH., de la Defensoría del Pueblo y de las secretarías de Minería y de Innovación Pública de la Nación.

Los próximos encuentros están programados para el miércoles 15 y el jueves 23 de febrero.

Cabe mencionar que Argentina será sede de la reunión extraordinaria de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 20 y 21 de abril de este año.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú, es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

El acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, pero fue suscripto por 24 de ellos, el 27 de septiembre de 2018. Entre los 12 países que procedieron a la ratificación, se encuentra la República Argentina, que notificó el 22 de enero de 2021 que es Estado parte del acuerdo y acompañará a su entrada en vigencia el jueves 22 de abril de 2021.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Buenos Aires y La Pampa sufren focos ígneos

Su principal objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

¿De qué manera nos beneficia el Acuerdo de Estazú?

Los beneficios del acuerdo son: Garantizar la implementación plena y efectiva de los Derechos de Acceso a la Información Ambiental, propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones, y favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.

Leer más: Confirmaron 84 casos de dengue en la provincia de Santa Fe

Fuente: Argentina.gob.ar
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas