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Santa Fe

Alquileres: el Concejo otorgó mayores competencias para la Oficina Municipal del Inquilino

El objetivo principal será facilitar el acceso a viviendas en alquiler. El cuerpo amplió las potestades para involucrar al municipio en el asesoramiento legal de la relación locativa e intervenir frente a denuncias de inquilinos.

El Concejo Municipal sancionó este jueves modificaciones en la Ordenanza 11587, del año 2009 cuando creó la Oficina Municipal del Inquilino a instancias de una iniciativa de la concejala Alejandra Obeid. Fue el edil Franco Ponce de León quien propuso modificaciones al texto, dándole ahora mayores atribuciones y herramientas para intervenir, mediar y asesorar en el acceso de viviendas en alquiler.

Nuevas facultades

En concreto, el Concejo facultó a la Oficina del Inquilino a tener nuevas competencias, entre ellas: asesorar legalmente en la relación locativa, de forma gratuita; promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario; intervenir frente a denuncias de inquilinos o propietarios de inmuebles, fomentando las buenas prácticas en la relación locativa y “gestionar ante instituciones bancarias o financieras, públicas o privadas, aseguradoras u otras entidades, el otorgamiento de garantías bancarias y/o seguros de caución, que suplan a las garantías propietarias o laborales actualmente requeridas”.

Además, entre otras acciones la Oficina podrá gestionar ante entidades bancarias, el otorgamiento de créditos blandos a los interesados en alquilar una vivienda, que presenten dificultades verificables para afrontar los gastos iniciales de la relación locativa, incluidos gastos de mudanza. La Oficina Municipal del Inquilino podrá elaborar conjuntamente con las cámaras inmobiliarias y el Colegio de Corredores un modelo de contrato de alquiler que garantice la equidad de derechos y obligaciones, en consonancia con las normas del Código Civil y Comercial vigente; e instará a “la creación de un portal web con aplicación móvil, que centralice la oferta y la demanda de inmuebles para locación con destino a vivienda dentro del territorio de la ciudad”, dice el texto sancionado.

La modificación hecha en la ordenanza incluye la posibilidad del asesoramiento contable a inquilinos para deducir el pago de alquileres del impuesto a las ganancias; efectuar informes y estadísticas públicas periódicas sobre asesoramientos legales a inquilinos, y el relevamiento de las principales problemáticas denunciadas, campañas de difusión y avances de gestión.

Fuente: Prensa Concejo Municipal/SOL 91.5

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