(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

El dirigente rojinegro dialogó con La Voz del Sabalero sobre varios temas: la nueva Liga Profesional de Fútbol, el rol que tendrá Colón, la situación económica del club, la no continuidad de Pancho Ferraro, los jugadores juveniles y el reclamo que realizó la institución en Conmebol ante la supuesta mala inclusión de un jugador de Independiente del Valle.

La Nueva Liga Profesional de Fútbol

* “Es un nuevo enfoque institucional, todos sabemos que cuando estaba la Superliga se hablaba de un doble comando”.

* ” Llegó un momento que los dirigentes del fútbol trataron de volver a la casa madre que es la AFA y a través de eso seguir manteniendo una liga que la dirija gente del fútbol y no CEO, que si bien es gente que tiene conocimiento no tiene la capacidad de discernir frente a problemas de lo que es la esencia del fútbol. En cierta forma, se va a alinear un pensamiento único y qué es lo que el fútbol necesita”.

* “No solamente Colón, sino como 10 clubes que no participan como asambleístas en decisiones importantes, pero la realidad es que el fútbol argentino siempre tuvo esa centralización de equipos grandes dentro de las decisiones y la participación de uno siempre fue tratar de representar al club de la mejor manera posible y concentrarse en la propia institución que es Colón, haciendo que cada día vaya ganando más espacio”.

* “Colón es un club como cualquier equipo grande del interior y equipo medio con respecto a algunos equipos de Buenos Aires,  de la capital”.

* “No es que Colón no entra porque no quiera, nosotros hicimos un trabajo en estos años de participar activamente en Superliga y en AFA, pero este nuevo poder se centralizó en los grandes clubes y el presidente actual (Chiqui Tapia) ha confiado en generar un Comité Ejecutivo donde tengan participación los equipos grandes”.

Leer más:Bruno Bianchi: “Fue un alivio que suspendieran los descensos, pero sabía que íbamos a terminar bien el torneo”

Vuelta de los entrenamientos en el fútbol


* “Es difícil que autoricen en algunas provincias porque van a empezar con las ventajas deportivas. Para poder empezar hay que hacerlo ordenadamente con ciertos protocolos de preparación física”.

* “Si se iniciara el entrenamiento a mitad de junio, habría casi un mes de preparación de una decisión general de todos los clubes para poder empezar a entrenar. Y a partir de ahí, en julio o con suerte en agosto dependiendo del pico, pueda empezar el campeonato”.

* “Hoy estamos supeditados a un decreto de Necesidad de Urgencia de la Presidencia de la Nación por un problema sanitario a nivel nacional”.

Situación económica y vuelta del fútbol


* “Todos queremos que vuelva el fútbol, el problema que tienen los clubes, ahora, es el tema económico. Nosotros mes a mes estamos alambrando para que lleguen los recursos de la televisión y sponsoreos, que son los recursos ordinarios junto con los socios, que le permite a uno disponer de finanzas”.

*”Colón está controlado, ordenado financieramente, esto no puede perdurar mucho porque no solo nos va afectar a nosotros, sino también a varios clubes”.

* “Los derechos televisivos en el fútbol argentino en algunos clubes es el 85 por ciento, en otros el 90% del presupuesto y en otros clubes es el 45%. Prácticamente es un ingreso de dinero importante para las arcas de los distintos clubes. Eso no es importante para los clubes grande porque implica solo un 15 o 12%, pero sí es importante en los clubes grandes el aporte de la masa societaria. Para los dos lados hay una situación compleja”.

* “Es necesario si o si reiniciar el fútbol cuanto antes, bajo un protocolo que nos va a llevar entre un mes o un mes medio para empezar a que rueda la pelota“.

* “Se supone que puede llegar a haber un trimestre o cuatrimestre, terminar la Copa Argentina y hacer una especie de torneo que puede ser con enfrentamientos entre los 24 equipos o cuatro divisiones de zonas con sorteo. Al no haber copa, permite terminar esos dos campeonatos y poder sacar un representante para la futura Copa Sudamericana”.

* “El año que viene el torneo es anual, pero los formatos todavía no están realizados y en el año 22 también es anual pero con descenso”.

Leer más: Colón le dio la bienvenida a la nueva Liga Profesional

 Situación actual de Colón en materia económica

* “Hemos sido previsores y en este momento estamos ordenados, tratando de cumplir los compromisos que tenemos. Hay clubes que el 90% de su presupuesto son los derechos televisivos. Si esa plata no ingresa es difícil”.

* “En el caso de Colón, tenemos que agradecer que hay montón de socios que con un esfuerzo maravilloso han seguido contribuyendo en estos meses difíciles. Hay otra gente que no lo pudo hacer, pero totalmente comprensible”.

* “Tenemos otros elementos que hemos llevado financieramente para poder sobrellevar esto, con la esperanza de que en junio ya estamos empezando a  movilizarnos”.

* “¿Cuál es el porcentaje de incidencia del ingreso de televisión? En Colón rozó en  algunos momentos el 35% y otros momentos el 45% y a veces 50%. Depende el momento de los sponsors y  de la cuota del socio”.

* “Actualmente tenemos un sponsoreo gestionado por Superliga que por ahora están pagando y los sponsoreos nuestros están cumpliendo hasta ahora también”.

 Inferiores en Colón

* “Va a empezar el fútbol de Primera y después el de reserva y luego los juveniles. Hay que cumplir muchos protocolos porque hay muchos chicos que manejar”.

* “El trabajo que se están haciendo en las divisiones juveniles es muy bueno, los mantienen motivados a los chicos con los ejercicios que les mandan”.

Moratoria de socios


* “Hay una serie de cuestiones, siempre lo charlamos en la mesa de comisión, cuando nos acomodemos un poco vamos a ver qué determinación tomamos con la gente que ha hecho un gran esfuerzo y la gente que no ha podido pagar”.

Pancho Ferraro

* “Tiene contrato hasta el 30 de junio. Él está ausente por la edad. Cuando venza el contrato, estimo que ya no va a continuar más”.

“Tendremos que definir en la mesa si va a seguir ese cargo de director deportivo o no”. 

Contratos de los jugadores 

* “Domínguez tiene la decisión de ver quiénes son los jugadores que van a continuar o no”.

Leer más: Mariano Bíttolo: “No me llamaron nunca de Colón, pero sí volvería, no depende de mí”

Los chicos de reserva

* “Sí, se le va a hacer contrato (ante la pregunta del juvenil Garcés y los que cumplen 21 años). Yo tengo el criterio de que algunos jugadores son muy diferentes y son patrimonio del club”.

* “A veces hay un problema serio, se le hace el contrato al chico y después no juega”.

* “Si uno tiene un plantel de 30, 40 jugadores a veces los chicos entrenan, pero no tienen la posibilidad de jugar”.

Facundo Garcés: “Todos lo que lo conocemos sabemos que él se quiere quedar y además tiene todas las condiciones, obviamente que tiene mi voto para que pueda firmar el contrato”.

Sandoval y Galván

* El “Tucu” Galván: Él empezó a jugar, por supuesto que es un buen jugador y buen pibe, después tuvo una lesión de casi un año, no renovó y ese tiempo que pasó fue y se inscribió en otro club y en otra liga. Debería haber sido un poco más justo o equilibrado”.

* “Cuando un jugador hace eso, uno no puede hacer mucho. Es una situación muy personal que tomó él a través de su asesor o personalmente.

Sandoval: “Él está profesionalizado, lo han probado muchos técnicos. Depende del entrenador si lo tiene en cuenta o no”.


Situación con Kelme 

* “Estamos haciendo una evaluación de todo, ahora estamos en la etapa que hay que entregar la nueva ropa de invierno. Han sacado una camiseta por los 115 años. Ha tenido buena repercusión. Seguimos intensamente con ellos para que no haya inconvenientes.  Hasta ahora estamos bien”.

Elecciones en Colón

* “Yo le dí a Colón casi el 15, 20 % de mis años. Con gran esfuerzo si uno mirá para atrás del 92′ en adelante, por supuesto que va haber críticas de los errores, sobre que el club a veces no es muy abierto a las otras disciplinas, es cierto, hay que admitirlo. Pero también es cierto que nosotros nos encontramos con un club devastado y en dos años hicimos un gran esfuerzo en licuar el pasivo, el salvataje económico. Hicimos varias obras. Hicimos un gran esfuerzo para organizarlo económicamente y deportivamente. El año pasado no se nos dio, pero bueno, lo intentamos”.

* “Cuando llegue el momento, haré lo que siento. Hoy siento que soy un soldado que trabajo en Colón con compromiso. No pienso en política, faltan seis meses y seis meses importantes. Nuestra misión independientemente de que siga o no el oficialismo es tener un club ordenado. Hay que seguir trabajando, no con la boca, sino construyendo con el trabajo”.

* “Hay veces que la gente no es que no quiera, sino que no tiene tiempo para ser dirigente. Hay gente muy capaz”.

* “Esto está abierto, es ponerse a trabajar, acercarse al club. Hay que formar equipos de trabajo. Los equipos de trabajo son los que trascienden sobre las personas”.

Reclamo a Independiente del Valle

 

*Hemos utilizado todos los recursos que se necesitaron, nosotros creemos que es una defraudación de una asociación hacia la Conmebol”.

* “Nos contestaron desde la Unidad disciplinaria y nosotros apelamos. Y esa apelación tiene que responder Independiente del Valle”.

* “Estamos a la expectativa sobre qué respuesta vamos a tener para seguir avanzando en este reclamo que consideramos que es adecuado. Tenemos el apoyo absoluto de AFA a través del presidente Tapia”.

Leer más: Técnico Universitario persiste en su demanda contra el arquero Pinos, ¿Colón podría salir beneficiado?