A 60 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 18 de agosto, cerró la inscripción de “alianzas transitorias y confederaciones” para participar en los comicios. Finalmente se presentarán siete frentes electorales.

A 60 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 18 de agosto, cerró la inscripción de “alianzas transitorias y confederaciones” para participar en los comicios. Los apoderados de las fuerzas presentaron los sellos ante la jueza electoral María Servini de Cubría.

Finalmente se presentarán siete frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

Estos son las alianzas inscriptas:

Frente de Todos:

El miércoles por la tarde Alberto Fernández y Sergio Massa cerraron el acuerdo electoral que negociaron durante tres meses y lograron conformar el frente opositor más grande que se presentará en estos comicios. Después de un café y de acercar posiciones, ambos publicaron en sus redes sociales el nombre de la nueva alianza: Frente de Todos.

El Frente de Todos está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Juntos por el Cambio:

Cambiemos ya no será el frente electoral del oficialismo, que después de la decisión de Mauricio Macri de elegir a Miguel Pichetto como compañero de fórmula mutó en el Frente Juntos por el Cambio.

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

Consenso Federal:

Pasado el mediodía del martes Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo para conformar una fórmula común y ser los representantes de la “tercera vía”. El economista será candidato a presidente mientras que el gobernador de Salta lo acompañará como vice. El frente que crearon se llama Consenso Federal.

El frente de la “tercera vía” tiene 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad:

La Izquierda llevó a cabo una decisión histórica para el movimiento político. Logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.

La alianza se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Nuevo MAS:

La Izquierda también tendrá una representante por fuera del frente de unidad. Manuela Castañeira manifestó sus diferencias con Del Caño y aseguró que el diputado nacional no quiso competir en unas PASO. La dirigente política no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.

Las expresiones de derecha también tendrán representación en las elecciones primarias. El economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Frente NOS:

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El ex combatiente de Malvinas cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.

Frente Despertar:

El ultraortodoxo economista José Luis Espert, junto a los presidentes de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza y de UNIR, Alberto Asseff anunciaron esta tarde la constitución del Frente Despertar para competir en las PASO.