20.4 C
Santa Fe

Alemania se suma a los países que prohíbe el glifosato

La medida entrara en rigor en el 2023.

Protesta alemana.

Después de más de un año el proyecto que creó la ministra de Alimentación y Agricultura, Julia Kloeckner, fue aprobado por el gobierno alemán. Así el 31 de diciembre de 2023 el glifosato estará completamente prohibido en Alemania. En la Unión Europea, su uso está autorizado hasta finales de 2022, siendo Austria el primer país de la Unión Europea en prohibir el glifosato completamente.

El herbicida glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo ha sido clasificado como un “probable cancerígeno” desde 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más: Glifosato: sólo comercios con habilitación especial podrán venderlo

En Alemania el enfoque de la prohibición fue el cuidado del medio ambiente más específicamente el cuidado de los insectos. La relevancia de las abejas para el medio ambiente fue el principal disparador para el proyecto de Kloeckner.

Las ministras de Educación e Investigación, Anja Karliczek (izquierda), la de Medio Ambiente (centro), Svenja Schulze y Julia Klöckner de Agricultura y Alimentación, durante la presentación del programa de protección para los insectos el miércoles en Berlín.

A partir de 2020  se comenzará a reducir la utilización de productos que contengan glifosato en parques, instalaciones deportivas y jardines privados, y en los campos antes de las cosechas. Desde el Ministerio de Medio ambiente sostienen que los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las “malas hierbas”, sino también plantas que son vitales para la vida de los insectos.

La crítica de la empresa Bayer no tardó en llegar, ya que consideran que la medida no responde a evidencia científica: “No estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno alemán de prohibir el glifosato a finales de 2023. Esta decisión ignora décadas de evaluaciones científicas de agencias reguladoras independientes […] el glifosato es seguro cuando se emplea correctamente”, declaró Liam Condon, presidente del departamento de cultivos de Bayer en un comunicado. La empresa asegura que las ventas de glifosato en Europa representan menos del 10% de las ventas del compuesto químico en todo el mundo. Bayer confía en que la Unión Europea renueve a partir de 2022 la licencia para su herbicida. de gobierno de Merk.

Fuente: Reuters/El País.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas