El líder regional del partido, Björn Höcke, describió a Hitler como un “gran estadista”
El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo ayer el 32,8% de los votos en las elecciones locales del estado de Turingia, al este del país.
AfD se convirtió en la primera fuerza de ultraderecha en ganar unas elecciones en Alemania desde 1945, durante la era nazi. Aunque es poco probable que el partido logre formar gobierno, esta victoria consolida el crecimiento de un sector que había sido marginal en términos electorales desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero que recientemente obtuvo un 15,9% de los votos a nivel nacional en las últimas elecciones europeas.
En Turingia, AfD ganó con el 32,8% de los votos, superando a la centroderecha de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que alcanzó el 23,6%, y a la Alianza Sahra Wagenknecht, una escisión del partido gobernante Die Linke (La Izquierda), que obtuvo el 15,8%. El partido de gobierno logró solo el 13,1%, mientras que la socialdemocracia obtuvo el 6,1% y los verdes el 3,2%.
Según DW, todos los partidos rechazaron una posible alianza con el líder regional de ultraderecha, Björn Höcke, lo que complica las posibilidades de AfD de formar gobierno. AfD obtuvo 32 escaños, 12 menos de los 44 necesarios para alcanzar una mayoría parlamentaria. Las fuerzas de izquierda y centroizquierda suman 33 parlamentarios, por lo que los 23 escaños conseguidos por la CDU serán cruciales en las negociaciones.
El líder regional del partido expresó en varias ocasiones su desacuerdo con la representación de Adolf Hitler como un ser “totalmente maligno” y calificó al exlíder alemán como un “gran estadista” en diversos escritos. Desde 2021, enfrenta una denuncia por apología al nazismo tras usar el lema de la organización paramilitar SA (“Todo por Alemania”) como cierre de su campaña.