20.9 C
Santa Fe

Alberto Fernández participa en La Habana de la Cumbre del G77+China

El presidente argentino arribó este viernes por la mañana a la capital cubana para formar parte del encuentro de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77, que este año tendrá como eje la lucha contra el cambio cimático.

Cumbre G77+China

Este viernes a las 9.15 hora local (10:15 de Argentina), el presidente Alberto Fernández arribó a la ciudad de La Habana para participar de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77. La llegada del mandatario al Palacio de Convenciones de dicha localidad marcó el inicio de su agenda oficial, que se centrará en la cooperación en el Sur Global y las críticas hacia los países desarrollados en temas como la lucha contra el cambio climático. Al llegar, Fernández dio el saludo protocolar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al canciller, Bruno Rodríguez.

Junto al presidente argentino arribaron los jefes de Estado de las más de cien delegaciones que participan del encuentro. Una vez adentro, los líderes ocuparon su asiento ya designado en la sala más grande de las 11 con las que cuenta el Palacio de Convenciones, que ocupa unos 60.000 metros cuadrados en uno de los barrios residenciales más hermosos de la ciudad.

Luego de los saludos iniciales y la conferencia inaugural, a cargo de Díaz-Canel y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la cumbre avanzará con la tradicional foto de familia y, posteriormente, los debates plenarios del foro integrado por 134 Estados miembro, que en su conjunto representan el 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.

Por la noche, Fernández asistirá a la cena ofrecida por el presidente anfitrión en el Palacio de la Revolución, mientras que la cumbre, que se realiza bajo el lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación“, concluirá el sábado con una nueva sesión de debates y la presentación de la declaración final.

G77 La ONU advirtió que “comenzó el colapso climático”

Lucha contra el cambio climático

Desde la organización en Cuba destacan que la nueva Cumbre del G77 “reclamará una reforma de la arquitectura financiera global, el establecimiento de un nuevo orden económico, mayor contribución de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático, mayor cooperación Sur-Sur en ciencia, tecnología e innovación y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales“, cuestiones que el Gobierno argentino viene articulando desde diversos foros internacionales.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas