El presidente estuvo en el el acto en San Pedro en el Día de la Soberanía Nacional, al cumplirse 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado.

Día de la Soberanía Nacional

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto del Día de la Soberanía Nacional, al cumplirse 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado, en la ciudad bonaerense de San Pedro, a orillas del río Paraná.

En su oratoria, el mandatario dijo: “Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”.

“En aquel entonces las potencias del mundo bregaban con los mismos argumentos que hoy, diciendo que la libertad de comercio debía ser garantizada y el resto del mundo someterse a sus lógicas. Ellos traían sus productos de Europa y nosotros teníamos que franquearles el paso definitivamente en perjuicio de los intereses nuestros”, señaló.

Leer más: Lacalle Pou recibió con un asado a Alberto Fernández en Uruguay  

Fernández indicó que detrás de la argumentación del libre comercio “se esconde un sistema de sometimiento, donde algunos elaboran lo producido y venden lo industrializado, mientras que el resto parece condenado a seguir viviendo de la producción primaria”.

Y recordó que la soberanía hoy “no es solamente la soberanía territorial, que obviamente la seguimos defendiendo y revindicando”, en ese punto agregó que “en un día como hoy, no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur”.

Fuente: Télam