20.3 C
Santa Fe

Alberto Fernández le quita 30 mil millones de pesos de coparticipación anual a la Ciudad de Buenos Aires para solucionar el conflicto con la policía bonaerense.

En una jornada donde hubo una fuerte protesta de la Policía Bonarense en reclamo de mejoras salariales frente a la Quinta de Olivos, el presidente emitió un comunicado donde se refirió a la situación.

Casa Rosada.

Alberto Fernández saca fondos de CABA para solucionar el conflicto con la bonaerense

Luego de un día en el cual hubo una fuerte protesta de la Policía Bonaerense en reclamo de mejoras salariales frente a la Quinta presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández emitió un comunicado en el que se refirió a la situación.

Vamos a darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, y les pido amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud”, aseguró Fernández esta noche desde la residencia de Olivos donde anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires que, en parte, será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad.

“Quiero que sepan que soy un hombre de diálogo. La política es diálogo. Es el mecanismo que tenemos que fortalecer seriamente para avanzar en la Argentina que se viene. Escucho los reclamos, las necesidades de la gente, todo me preocupa porque sé que venimos y estamos en un tiempo difícil” expresó el mandatario.

Leer más: Alberto Fernández: “Los problemas debemos afrontarlos y resolverlos en paz y con sensatez”

“Pero creo que todo reclamo tiene un modo y no vale cualquier cosa a la hora de reclamar. No todo está permitido.” continuó el presidente, a la vez que aclaró “cuando estamos en medio de una pandemia hay ciertas actividades que deben seguir adelante más allá del reclamo justo que tienen quienes tienen que cumplir esa tarea tan importante”.

El Presidente explicó que el nuevo fondo se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, excede ese presupuesto.

La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación”, indicó.

Al mismo tiempo, contó que con el nuevo fondo se está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.

Leer más: Hebe de Bonafini calificó de “repugnante y destituyente” la protesta de la policía frente a la casa de Kicillof

Para ilustrar el desequilibrio presupuestario entre la Ciudad y la provincia, el presidente Fernández indicó que el gasto per cápita en seguridad es de 16.901 pesos en territorio porteño y de solo 6.702 pesos en el bonaerense. Del mismo modo, hay 1060 agentes de seguridad cada 100 mil habitantes en la Ciudad y 563 en la provincia, y el salario inicial en la policía es de 49.204 pesos en la Metropolitana y de 37.572 pesos en la Bonaerense

Finalmente, el Presidente retomó el reclamo de la policía: “Confiamos en que el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires nos acompañe en este momento difícil, adviertan la situación que estamos viviendo y se hagan parte de la epopeya de construir mejor”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas