19.1 C
Santa Fe

Alberto Fernández aseguró que continúa la negociación con el FMI y que el acuerdo se enviará al Congreso 

El presidente habló en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. "Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas", sostuvo el mandatario.

El discurso de Alberto Fernández en el apertura de sesiones ordinarias en el Congreso

En la apertura de sesiones ordinarias, el presidente ser refirió al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), donde reconoció que aún siguen las negociaciones y aseguró que esta semana se enviará al Congreso de la Nación.

Alberto Fernández, aseguró que el acuerdo con el FMI por la deuda de más de US$44.000 millones fue “el mejor que podía lograr la Argentina”, y sostuvo que se trata de un acuerdo “sin políticas de ajuste, con suba del gasto real, sin condicionamientos para el crecimiento y sin reforma jubilatoria ni laboral”.

Leer más: Acuerdo con el FMI: El Gobierno lo enviará al Congreso el 2 de marzo

 


Leer másKulfas sobre el principio de acuerdo con el FMI: “Nos guste o no, la deuda hay que pagarla

Además, indicó que continúan las negociaciones sobre aspectos técnicos y que espera “poder cumplimentarlo a la mayor brevedad posible”.

 “La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas”, dijo.

Luego aseguró que el acuerdo se enviará la Congreso de la Nación: “A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación”.

Y agregó: “Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación”.

Algunos detalles de cómo será el programa con el FMI

“Nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos”.

Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio: se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034. “Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento.

El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección.

“Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”.

con información de TN

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas