20.6 C
Santa Fe

Alberto Fernández: “Argentina adopta la lucha contra el Cambio Climático como política de Estado”

En su discurso final en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente argentino ratificó la postura de que la pandemia ha dejado al descubierto una crisis mundial que afecta a la sociedad, la economía y el medio ambiente. Además se refirió a la creación de un Comité Político y Técnico sobre financiamiento climático que cuente con la participación igualitaria de países desarrollados y en desarrollo.

Argentina presente en la COP26

El mandatario argentino habló frente a la Cumbre de Líderes del COP26 y reiteró el compromiso de su gestión hacia los objetivos establecidos en el encuentro sobre el Cambio Climático. Fernández dijo que “la pandemia desnudó una crisis a nivel mundial que afecta a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y profundizó las brechas existentes entre los países desarrollados y los pobres”. De esta forma, el jefe de estado anunció la creación de un Comité Político y Técnico sobre financiamiento climático que contará con “participación equitativa de países desarrollados y en desarrollo, con el fin de trazar una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios teniendo en cuenta las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, el endeudamiento y los problemas estructurales”.

Leer más: Comenzó la COP26: La cumbre más importante sobre el Cambio Climático

El presidente de Argentina también hizo referencia a los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional y sostuvo que deben ser utilizados para generar un “pacto de solidaridad ambiental que contemple a los países de ingresos bajos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas contraídas y obtener menores tasas”.

El discurso de Fernández también detalló las acciones que se han tomado desde el gobierno argentino frente al Cambio Climático. Se destaca la llegada al Congreso de un proyecto de ley electromovilidad; el impulso de un proyecto en Río Negro para la creación de hidrógeno verde; la toma de medidas para la erradicación de la deforestación ilegal, el desarrollo de una ley de protección de bosques nativos y la promoción de la Ley Federal de Educación Ambiental.

Leer más: Se acordó en el G20 un impuesto mínimo global del 15 % a las multinacionales

“La Argentina adopta la política de lucha contra el cambio climático como una política de Estado”, aseguró el presidente. “Para hacerlo hacen falta fuentes de financiamiento innovadoras, nuevas reglas e incentivos globales”, dijo. Asimismo, Fernández ratificó uno de los ejes centrales que planteó en la cumbre del G20: “Para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, y resaltó la necesidad de “fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas