El presidente aseguró que “nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”. La medida rige desde esta medianoche hasta el 31 de marzo inclusive.

El presidente anunció la cuarentena obligatoria en el país

El presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria en el país desde la medianoche de este viernes hasta el 31 de marzo inclusive. La medida estuvo apoyada por todos los gobernadores de la Argentina. Además, se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.

El mandatario argentino aseguró que“nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”.

Además, Fernández dijo que Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las Policías provinciales van a controlar la circulación por las calles.  Y agregó: “Vamos a ser absolutamente inflexibles”.

En la conferencia dijo que “es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero dentro del marco que la democracia permite”.

Y agregó: “Hemos llegado al gobierno sabiendo que debemos gobernar en los malos y en los buenos momentos. Espero que haya mejores momentos en los cuatro años que me quedan”.

Leer más: 31 nuevos casos de coronavirus en Argentina, el total asciende a 128

El punto más importante del decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Nación indica que violar la cuarentena es un delito contra la salud pública, que implicará la detención y la posibilidad del secuestro del auto, en el caso de trasladarse con el vehículo.

“A partir de ese momento nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos. Todas las personas deberán permanecer en sus casas y hogares. Podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. Van a seguir teniendo los negocios de cercanía abiertos: ferretería, farmacias, supermercados, almacenes. A partir de las 0 horas la Prefectura, Policía Federal Argentina y Gendarmería, custodiará quién circula por las calles”, expresó el Presidente.

La norma también contempla “excepciones” para ciertas actividades: “Hay una serie de actividades que están liberadas sobre este sistema de resguardo en nuestras casas:  los que trabajamos en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política, los que trabajan en la sanidad, fueras de seguridad y armadas”.

Y agregó: “los que trabajan en producción de alimentos, de fármacos, y algunas otras actividades como el petróleo, refinerías de naftas y gasoil. Los que trabajan en los medios, los periodistas también quedan exceptuados “.

Los bancos funcionarán con la misma normalidad de estos días sólo durante la jornada del viernes. Habrá dos horas exclusivas para atender a los jubilados, sólo se permitirá que ingresen a las sucursales 10 personas y permanecerá la medida en la que sólo el 50% de los empleados trabaja en el lugar y el otro 50% lo hace desde sus casas. Todo cambiará el miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27: durante estos días días, los bancos de todo el país permanecerán cerrados.

Se podrán efectuar y continuar trámites mediante el home banking y desde los bancos se comprometieron a mantener los cajeros con dinero. El mercado cambiario va a funcionar con normalidad.

Leer más: Domingo Rondina sobre la cuarentena: “La única forma de limitarla es con el estado de sitio”

Fuente: Infobae