18 C
Santa Fe

Agroquímicos en el Río Salado: “No compraría un sábalo para consumir”, dijo Manessi en Sol Play

El referente de la multisectorial "Paren de Fumigarnos" y del Centro de Protección a la Naturaleza, se refirió a la situación de los peces que actualmente habitan el rio.

Sábalos con agroquímicos en el Río Salado 

La preocupación por el consumo de pescado crece por lo alarmantes niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná detectados en un estudio realizado por científicos de la UNL y el CONICET, que alertó que los peces del tramo inferior del río están contaminados a nivel récord mundial por un cóctel de nueve biocidas.

Leer más: Alarmante niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

En ese marco, el referente de la multisectorial “Paren de Fumigarnos” y del Centro de Protección a la Naturaleza, Carlos Manessi, dialogó con Malas Costumbres de Sol Play 91.5, donde expresó: “No compraría un sábalo para consumir, es la cruda realidad y es tremendo“.

Lo que sucedió fue que un equipo de científicos de la UNL y el CONICET trabajaron con sábalos de la zona baja del río Salado e investigaron las mortandades y cómo estaban los peces“, explicó Manessi y confirmó: “Encontraron que el 100% de las muestras estaban contaminadas con 9 agroquímicos diferentes“.

Leer más: Avanza la asistencia a productores agropecuarios afectados por la sequía en Santa Fe

En la misma línea, indicó que los investigadores “compraron sábalos de los pescadores, de los que están a la venta al público, el sábalo que compramos para la parrilla, ellos lo estudiaron“, y lamentó: “Encontraron 9 agroquímicos y todas la muestras tienen 100% glifosato, 3 o 4 veces más de lo permitido. Además, el 50% de las muestras tienen glufosinato de amonio, que es más peligroso todavía“.

Hay que decir que son 9 los agroquímicos encontrados en todas las muestras y que la contaminación de las aguas y peces hace mucho que se viene denunciando“, sostuvo y afirmó: “La agricultura extensiva usa cantidades impresionantes de veneno que lleva la soja y el maíz. Ese veneno, queda estacionado en el suelo y, cuando llueve, el agua levanta el veneno y se deposita en lagunas y arroyos. La cuenca que abastece al Rio Salado es muy grande y hay cantidades impresionantes de cultivo de soja“.

Leer más: Prohíben bañarse en la Costanera Este por la presencia de palometas

Finalmente, Manessi fue claro: “Alertamos a la población de que no se deberían consumir pescados de río. Hace 15 días que salió el estudio y nadie de las oficinas del Estado ha dicho una sola palabra, por lo que nos vimos en la obligación de decirle a la gente que paren con el consumo de pescado hasta que se pare esto“.

Escuchá la nota completa. 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas