32.9 C
Santa Fe

AFIP aumentó el IVA hasta un 8% para ventas por plataformas digitales

El organismo de control dispuso un régimen especial con alícuotas que podrían escalar hasta un ocho por ciento.

Aumento del IVA para ventas on line

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un régimen especial de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las ventas de productos nuevos o usados a través de plataformas digitales. Las alícuotas a aplicar para el cálculo de la percepción serán de entre el 1% y el 8% por ciento, de acuerdo con el estatus fiscal ante el IVA del vendedor. El importe a percibir se determinará aplicando sobre el precio total de la operación alcanzada la alícuota correspondiente.

 

Leer más: AFIP prorrogó el plazo para la recategorización en el monotributo

 

“Habiéndose detectado -en ese marco- nuevas modalidades de evasión, resulta necesario realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web, adecuando las alícuotas que desalienten tales conductas disvaliosas, incorporando nuevos agentes de percepción y ampliando las operaciones alcanzadas”, expone la resolución.

En el caso de los inscriptos, se trata de empresas o comercios que ya operan normalmente ante la AFIP. La AFIP indica que se deberá tener en cuenta que la persona tenga 10 operaciones por $200.000 en un mes o que en el plazo de 4 meses por $400.000.

 

Leer más: Nuevas escalas de AFIP para el monotributo 2023

 

Entre los “no categorizados” estarán los contribuyentes considerados exentos o no alcanzados por el IVA (según el tipo de actividad o algún régimen de promoción) o los que figuren en el Régimen Simplificado monotributistas, quienes de superar los parámetros de ventas pagarán la alícuota del 8%.

Por otra parte, los contribuyentes que figuran como responsables inscriptos del IVA que no registren ninguna falta ante la AFIP seguirán pagando el 1% como lo determinan las reglamentaciones vigentes, los que tengan incumplimientos formales detectados, el 3% y los que tengan problemas de domicilio fiscal el 5%. Además, quienes tengan una CUIT con estado “limitado” pagarán 7% al igual que los obligados a hacer factura tipo “M”.

 

Fuente: Perfil
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas