12.5 C
Santa Fe

Aeberhard denunció penalmente a Cesoni por incitación a la violencia

También presentó una querella por injurias. Considera que fue afectado “su buen nombre y honor”. El edil había asegurado que “quiere quedar en el medio y ver qué ventanilla paga más caro su voto”.

77792_diputados-sf

La concejala Marcela Arberhard cumplió con lo que dijo luego de escuchar los insultos que le propinó el edil Juan Carlos Cesoni el jueves pasado, al finalizar la sesión del Concejo Municipal en la que estaba pendiente resolver la conformación de las comisiones. Este lunes presentó dos acciones ante la justicia, una querella criminal por injurias y una denuncia penal por incitación a la violencia. Entre los dichos de Cesoni que se destacan en ambas presentaciones judiciales se remarcan frases como: “Ella quiere quedar en el medio y ver qué ventanilla paga más caro su voto” y “Tal vez es una devolución de favores”.

 Ambos legisladores forman parte del interbloque de concejales del PJ, Aeberhard integra el Unibloque Mejor Santa Fe y Cesoni el Bloque PJ.

 Con el patrocinio del abogado Luis Hilbert, la edil sostiene en el escrito que Cesoni “realizó declaraciones a la prensa afectando mi buen nombre y mi honor, y relatando situaciones falaces sobre mi persona”… “dicho de otra manera… me ha humillado públicamente en los medios periodísticos sosteniendo que percibo emolumentos para decidir mis votos”.

Injurias

 El delito por el cual se constituye la querella se califica como injurias (artículos 109 y siguientes del Código Penal): “Cuando el pensamiento se manifiesta en el mundo causando lesión o peligro de lesión a un bien jurídico, coincide la doctrina en que hay delito. En esa dirección una injuria o calumnia, es ante todo la expresión de un pensamiento que causa perjuicio a alguien, y en consecuencia la ley sustantiva la considera punible”, se explica en la presentación judicial.

 Por lo expuesto, en la querella Aeberhard deja en claro que “está más que evidente que Cesoni dio todas las notas periodísticas sin previa invitación, con todos los agravios preparados, delineado y pensado para desacreditarme con gruesos y ultrajantes agravios, es decir, fue directamente a dañar mi imagen con evidente ánimo injuriandi para con ello predisponer a la gente en mi contra, con todo el peligro que ello puede suceder, más teniendo en cuenta la sensibilidad existente actualmente.

 “Tampoco voy a admitir ni justificar que el hoy querellado manifieste que fue un “momento de calentura” o en el “marco de una discusión política”, ya que por el contrario, se trató de un verdadero “montaje periodístico” (reitero al que ni siquiera fue invitado), y que únicamente respondió a una premeditada intencionalidad injuriosa con fines de desestabilización institucional”, agregó.

 “Fue a realizar manifestaciones directamente para injuriarme, para descalificarme, fue para sembrar la duda y para atribuirme que en mi gestión como Concejal “pasaba por ventanillas a cobrar”, fue con la lisa y llanamente intencionalidad de “provocar” los ánimos de los ciudadanos, aprovechándose de la susceptibilidad de todos, por los problemas sociales, económicos, seguridad, laborales, etc. que padece la gente”, expresó la edil en su querella.

 En la denuncia penal agrega que Cesoni “tuvo la intencionalidad de expresarse con pleno conocimiento positivo de causarme un daño ultrajante de las expresiones utilizadas, y con la sola finalidad de incitar a la violencia a la gente hacia mi persona”.

El vínculo futuro

 De cara al futuro, la relación personal entre los dos ediles ha quedado herida. “De estas cosas no se vuelve, siento que me ha dañado muchísimo”, dijo Aeberhard. Sin embargo trazó una línea respecto al trabajo en el Concejo dentro del mismo interbloque político: “Seguiré acompañando cada iniciativa que crea que le vendrá bien al vecino, me muevo por eso y no voy a cambiar. Pero no por eso voy a permitir que me falten el respeto, voy a defender mi autonomía para decidir, estoy legitimada para hacer mi trabajo y decir desde donde quiero generar mis propuestas y defender mis iniciativas. Al único que le rindo cuentas es al vecino, si algo beneficia al colectivo de los santafesinos voy a acompañar, sea de quien sea la iniciativa. Si priorizamos los temas, habrá caminos de encuentro”, cerró.

Diferentes

 Las presentaciones judiciales de la querella criminal y la denuncia penal tienen tramites diferentes. En el caso de la primera, fue presentada ante la Oficina de Gestión Judicial, para que tome intervención un juez que convocará a las partes a audiencia. La denuncia penal por incitación a la violencia en cambio, fue radicada en la sede del Ministerio Público de la Acusación y quedó a cargo del fiscal en turno, el Dr. Gustavo Urdiales.

Fuente: El Litoral

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas