Según un estudio geológico presentado por investigadores del Conicet un tsunami podría ocurrir en la Patagonia.

El Bosque Sumergido del lago Traful

Un tsunami en la Patagonia

La investigación del geólogo Andrés Folguera ,investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet), afirma que un “un tsunami puede ocurrir en la costa del lago Traful“, en Villa Traful, un pequeño pueblo de Neuquén, “y puede causar serios problemas si nadie hace nada“.

La investigación de Folguera comenzó en 2009 cuando visito el Bosque Sumergido un lugar que quedó literalmente debajo de las aguas del lago Traful.

Folguera decidió con un asesor subir hasta las cimas de uno de los cerros del que se desprendía el bosque para estudiar mejor el avance de la sumersión en el lago. Allí, analizó las grietas, los desprendimientos de un bloque masivo de tierra que se habían formado en la orilla del lago.

En el lapso año, Folguera y parte de su equipo regresaron a la zona. “Volvimos a ese lugar y subimos a esa cima del cerro para ver qué podía estar pasando. Ahí notamos que las cicatrices, las grietas se habían ensanchado a una velocidad muy alta y vimos que lo que se está desplegando es una placa mucho más grande que el bosque. Así notamos el riesgo real de un tsunami de grandes dimensiones“, comentó.
El Bosque Sumergido es sólo la expresión de algo mucho más grande“, aseguró

Según Flguera el hecho puede ocurrir tanto dentro de 1 año como dentro de 90.

La intención del estudio no es generar pánico, sino alertar a las autoridades sobre la necesidad de realizar planes preventivos ante una situación natural. Como científicos, nuestra obligación será siempre contemplar el peor escenario” cerró Flguera.

Fuente: Nacion/Infobae