18.3 C
Santa Fe

Adiós a Glenda Jackson: la actriz británica falleció a los 87 años

Luego de atravesar una breve enfermedad, la reconocida artista falleció en su casa de Blackheath, en el sur de Londres.

Adiós a Glenda Jackson

Este miércoles, el agente y los familiares de Jackson confirmaron la triste noticia: la actriz falleció en su casa a los 87 años. “Se fue esta mañana pacíficamente, tras una breve enfermedad, en su hogar y acompañada por su familia”, informó el comunicado publicado en el periódico The Guardian.

Glenda Jackson era una de las actrices más reconocidas de la historia del cine británico e internacional. Incursionó, además, en el teatro, el activismo y la política. Durante su carrera se convirtió en una de las pocas artistas internacionales en alcanzar la Triple Corona de Actuación: ganó dos Premios Oscar de la Academia de Hollywood, tres Premios Emmy y un Premio Tony. En 1978, la Reina Elizabeth II le concedió la Orden del Imperio Británico. Desde 2008 fue miembro del Parlamento británico y perteneció al Partido Laborista.

Leer más: Murió John Romita Sr., legendario dibujante de Marvel Comics

Glenda Jackson, una vida dramática

Glenda May Jackson nació el 9 de mayo de 1936. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático en Londres. Su debut en los escenarios ocurrió en 1957, con la obra Mesas Separadas, de Terence Rattigan. Posteriormente pasó a formar parte de la Royal Shakespeare Company. En 1963 comienza a trabajar en el cine con la película This Sporting Life, de Lindsay Anderson.

El reconocimiento internacional llegó cuando protagonizó el film de 1969, Mujeres Enamoradas, de Ken Russell, rol por el que consiguió su primer premio Oscar como Mejor Actriz. En 1970 volvió a trabajar junto a Russell en la película The Music Lovers, donde interpretó a la esposa del famoso compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.

Glenda Jackson y Oliver Reed comparten escena en Women in Love (Ken Russell, 1969)

Hacia la década de los 70 comenzó a trabajar en proyectos televisivos. En 1971 estelarizó la miniserie Elizabeth R en la BBC, donde dio vida a la reina Isabel I de Inglaterra. Este trabajo le valió su primer premio Emmy como Mejor Actriz en una Serie Dramática así como Mejor Actriz en una Miniserie.

En 1973 ganó su segundo premio Oscar con el film Un toque de distinción, de Melvin Frank; y en 1975 fue nominada a su tercer Oscar por la película Hedda, de Trevor Nunn, basada en la obra teatral Hedda Gabler de Ibsen.

En 1992 se retiró de la actuación para dedicarse a la política, y asumió como miembro del Parlamento británico. Luego de las elecciones generales de 1997 se hizo cargo del transporte de Londres, cargo al que renunció ya que deseaba postularse como la candidata laborista para el cargo de alcalde de Londres en 2000; finalmente la elección recayó en Frank Dobson.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas