19.4 C
Santa Fe

Acusan de plagio a Taylor Swift por la letra de su tema “Shake it off”

Taylor Swift vs. 3LW: Juicio por presunto plagio

La cantautora de origen estadounidense solicitó desestimar el caso, pero su petición fue desestimada. La justicia de California determinó que solo mediante la participación de un jurado se podría determinar si su éxito de 2014 es un plagio de la obra del disuelto grupo 3LW, que data del 2001. Todavía no se ha anunciado la fecha del juicio.

A simple vista ambas canciones resultas diferentes, pero sus letras tienen coincidencias en determinadas frases.

Leer más: Adele contra Spotify: La cantante consiguió sacar el botón de shuffle de la plataforma 

Originalmente, el juez del distrito central de California Michael W. Fitzgerald había desestimado el caso bajo el argumento de que las letras eran demasiado “banales” para considerarse objeto de derechos de autor. Por aquel entonces la justicia determinó que a partir de la década del 2000 algunas frases coloquiales eran parte del vocabulario mundano y que no podían constituir las bases para un juicio por plagio. “Las letras en cuestión son demasiado breves, poco originales y poco creativas para justificar la protección bajo la Ley de Derechos de Autor”, determinaron en aquel momento.

Sin embargo, la decisión fue apelada por los compositores Sean Hall y Nathan Butler. Swift solicitó en su momento un juicio sumario pero fue rechazado. El juez Fitzgerald  explicó que “aunque hay algunas diferencias notables entre las obras, también hay similitudes significativas en el uso de las palabras y la secuencia/estructura”.

Leer más: La Mona Jiménez cerrará el Cosquín Rock 2022

El magistrado aseguró que desde la justicia “no pueden determinar actualmente si algún jurado está en capacidad de encontrar de una manera razonable una similitud sustancial en el fraseo lírico, la disposición de las palabras o la estructura poética entre las dos obras”. Según pudo saberse, Swift contrató diversos expertos que desarrollaron “argumentos persuasivos”, pero no fueron suficientes para evitar que el caso llegue a un juicio.

Canciones en disputa

“Playas gon’ play” fue un éxito menor para 3LW. Posteriormente, los compositores Hall y Butler llegaron a trabajar con artistas de renombre como Justin Bieber, Maroon 5 y Backstreet Boys. En cambio, “Shake it off”, fue el sencillo más vendido de la carrera de Swift y se mantuvo en el primer puesto de las listas de éxitos de Estados Unidos y en el segundo de Reino Unido.

Fuente: BBC News

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas