18 C
Santa Fe

“Abrir una nueva etapa”, el acuerdo de Perotti con legisladores e intendentes

El gobernador Omar Perotti convocó a una reunión con los legisladores y los intendentes de Santa Fe y Rosario para discutir sobre seguridad. El encuentro se llevó a cabo en Casa de Gobierno. Se hizo un resumen de las inversiones de Provincia y se respondieron reclamos y peticiones de los legisladores.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Marcos Corach – SOL 91.5

 

Leandro Busatto – SOL 91.5

 

Maximiliano Pullaro – SOL 91.5

Reunión por la seguridad en Casa de Gobierno

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo la reunión entre el gobernador Omar Perotti, los legisladores y los intendentes de Santa Fe y Rosario para poner sobre la mesa la problemática de la inseguridad en la provincia. 

 

Del encuentro, que se extendió durante más de cinco horas, estuvo encabezado por el gobernador junto a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

 

Se sentaron a la larga mesa dispuesta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías, los jefes de los bloques de la Cámara baja y los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras. También dieron el presente los intendentes de las principales ciudades de la provincia: el rosarino Pablo Javkin y el santafesino Emilio Jatón.

 

Para Perotti se abre una nueva etapa, pero para el socialismo, el radicalismo y otros bloques “se perdieron dos años” y reclaman a la Casa Gris un plan.

 

Voces protagonistas tras el encuentro en Casa de Gobierno 

Corach, ministro de Gestión Pública, hizo un resumen de la reunión y adelantó que “está prevista una sesión extraordinaria para discutir sobre Seguridad” donde se incluirán los proyectos de Presupuesto Provincial, Emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario.

 

Sobre los proyectos presentados por el exministro Sain, aseguró: “No está previsto volver a discutirlo y seguramente perderán estado parlamentario”.
 
En cuanto al compromiso de la oposición, reconoció: “Absoluta predisposición de todos y cada uno de los presidentes de bloque. Fue una reunión larga y productiva y tengo que destacar eso”.
 
Consultado sobre el anuncio de las nuevas autoridades en el Gabinete, indicó: “No tengo fecha para confirmarlo. Se discutió, pero no tiene fecha y tampoco la certeza que sean reemplazados todos esos cargos”.
Por su parte, Busatto, Jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, consideró: “Esto es dar vuelta una página y, probablemente, en algún punto generar un proceso de dialogo más intenso respecto a una problemática que nos está llevando a todos a una situación realmente muy incómoda. Si la política no es capaz de encontrar un punto de encuentro para poder dialogar cosas mínimas y presupuestos mínimos para combatir el delito, estamos en una situación mucho más problemática”.

“El responsable más importante que tiene la provincia en términos institucionales que es el gobernador, en una situación como otras que ha atravesado la provincia, ha convocado a un diálogo franco y sincero. Fueron cinco horas y media de escucharnos como hace tiempo no lo hacíamos y creo que es importante empezar a entablar una metodología de trabajo mucho más dinámica entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, explicó.

 

“Hace ruido que la política no tenga la suficiente madurez para abordar estos temas como política de Estado. En primer lugar, hay que ser muy respetuosos de la Justicia, este es un gobierno que jamás ha tenido una decisión en contra de alguna acción que ha desprendido la Justicia, todo lo contrario. En segundo lugar, hay que respaldar la figura institucional de los tres poderes y el funcionamiento pleno en la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, creo que hay que manejar menos rumores y más información concreta. No es un tema menor y es un tema muy sensible para cualquier ciudadano sentirse parte de una situación que encubre una cuestión ilegal. Yo en este prefiero ser muy cauteloso y esperemos que la Justicia vaya avanzando”, puntualizó.

 

“El gobernador va a terminar de conformar el gabinete seguramente en las próximas 48 horas y la idea es tomar parte de la opinión para saber algunas modificaciones, por ejemplo, una sugerencia es volver el servicio penitenciario a Seguridad y es un tema que podrá o no tomar el gobernador”, cerró.

 

 

Finalmente, Maximiliano Pullaro, valoró la decisión del gobernador Perotti de abrir un canal de diálogo con la Legislatura.

“El gobernador fue muy claro y eso lo valoro profundamente: dijo que, bajo ningún concepto, va a haber presiones sobre la Justicia, que habrá un aval y un apoyo para que investigue y vaya a fondo y se esclarezca lo que se tiene que esclarecer. También nos contó la instrucción que llevó adelante con el fiscal de Estado pidiéndole que haga una investigación administrativa para establecer las diferentes responsabilidades. Lo tomo como un buen gesto político del gobernador”, manifestó.

 

“Desde mi criterio creo que el encuentro fue muy importante porque se escuchó, porque se evaluaron políticas públicas que se plantean desde la oposición, todos entendemos que es difícil salir solos y, hasta ahora, el gobierno había estado en un lugar y en un momento muy cerrado y con niveles de agresión muy importante con los legisladores”, sostuvo y agregó: El momento de mirar adelante es ahora y estamos a disposición para trabajar juntos sobre una problemática que tanto jode a la sociedad”.

 

Para concluir, afirmó: “Tengo expectativas que el ministro Lagna pueda reordenar el desastre que hizo el ministro Sain en todo sentido, que pueda reconstruir un vínculo con las Fuerzas de Seguridad y mejorar las investigaciones en las grandes ciudades. Lo veo como una persona sensata con los objetivos ordenados y dispuesto al diálogo con todos los poderes del Estado”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas