19.5 C
Santa Fe

Abrazo simbólico en el Iturraspe en apoyo a los profesionales de la salud por el Derecho a Decidir

Se realizó en la mañana de este viernes en la sede del efector público. Participaron organizaciones que promueven el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La palabra de María de los Ángeles Guerrero y Lucila Puyol.

Abrazo simbólico en el hospital Iturraspe. Foto: Mauro Re.

[desktoponly]

[/desktoponly]

[mobileonly]

María de los Ángeles Guerrero y Lucila Puyol – Móvil SOL 91.5

[/mobileonly]

 

Este viernes frente al hospital Iturraspe, organizaciones que promueven el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Santa Fe, participaron del abrazo simbólico y pañuelazo en apoyo a los profesionales de la salud que decidieron no ser objetores de conciencia.

En la oportunidad, además, repudiaron el escrache que sufrió una profesional que realizó un aborto y que fue criticada a través de las redes sociales.

En dialogo con el Móvil de SOL 91.5, María de los Ángeles Guerrero y Lucila Puyol, integrantes del movimiento a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigieron que el hospital debe garantizar los derechos fundamentales de las personas.

“El derecho a decidir es de las mujeres y las personas con capacidad de gestar y lo que tienen que hacer los profesionales de la salud es garantizar los derechos que asisten a las usuarias del sistema pública”, explicó María.

“El hospital, al ser un efector público, debe garantizar los derechos fundamentales de las personas que requieren sus servicios”, afirmó y agregó: “La objeción de conciencia debe ser individual y no institucional que es el caso que se está produciendo en este momento, donde todo el servicio se manifestó objetor y en esa medida no hay ninguna forma de garantizar el derecho y eso venimos a reclamar”.

Abrazo simbólico en el hospital Iturraspe. Foto: Mauro Re.

En tanto, Lucila sostuvo: “Estamos muy bien y creemos que se va a ser ley, estamos convencidas. Hace muchos que venimos luchando por esto, que venimos en las calles pero que también venimos con estrategias jurídicas y legales y en la presentación del proyecto de ley nuestro”.

“Estamos viendo en el Senado de la Nación un montón de gente con un montón de saberes que está apoyando la campaña, que está de acuerdo con la despenalización del aborto y sin embargo, a su vez, escuchamos a quienes están en contra con mentiras y sobre todo situaciones propias y morales y que deben quedar en el ámbito privado”, apuntó.

Esta es una ley que amplía derechos, a nadie se le va a obligar a realizarse un aborto”, afirmó.

“Basta de que se mueran mujeres y sobre todo mujeres pobres. Es una cuestión de justicia social y de derechos humanos”, insistió.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas