Oscar Romera, abogado de Traferri, dialogó en exclusiva con SOL 91.5 sobre las acciones a tomar en la causa que continúa.

Oscar Romera en SOL 91.5 

En las últimas horas se conoció que el procurador general de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, se expidió sobre el conflicto de poderes, luego de que el Senador Armando Traferri decidiera apelar el fallo judicial que habilitaba su procesamiento en la causa de juego clandestino.

En un dictamen, Barraguirre reconoció la admisibilidad del pedido realizado por Traferri pero aclarando que no asiste razón al recurrente en cuanto al mérito de su planteo, es decir, que no hay razones para que la Corte admita el planteo al Senador para no ser investigado. Barraguirre decidió que aún siendo senador y con los fueros, preste declaración.

Leer más: Juego clandestino: Condenaron a uno de los dos jefes integrantes de una asociación ilícita

Oscar Romera, abogado de Traferri, dialogó al respecto en SOL 91.5 y expresó: “Este dictamen tiene dos grandes bloques: Primero, que es para lo que se le pide la opinión al fiscal, es si es admisible o no el recurso”.
Sobre esto se expidió a favor de la admisibilidad. Esto no quiere decir que esté de acuerdo con el planteo de Traferri, pero eso no es vinculante para la Corte ni tiene más valor que el de una opinión. Lo que era fundamental para esta defensa es que se expidiera de la admisibilidad“, continuó.
En ese sentido, Romera explicó que “cuando se va a cualquier tribunal es porque hay un conflicto entre al menos dos partes. Acá hay una postura de los fiscales y la postura de Traferri. Lo que tiene que dirimir la Corte es a quien le da la razón“.
Lo que se discute es qué alcances tienen los fueros para un legislador. Los fueros de un parlamentario tienen como tres aristas: Primero, hay una inmunidad de opinión. Segundo, inmunidad de arresto. Tercero, no puede ser sometido a un proceso judicial“, detalló el letrado y señaló que “lo que cuestionan los fiscales es este último nivel de fuero y acá es donde la corte tiene que definir si esa protección es constitucional o inconstitucional“.
Lo que le da esa inmunidad de proceso es la Constitución de la provincia. Los fiscales entienden que no corresponde porque a nivel nacional es distinto y en el ámbito del derecho provincial comparado son pocas las constituciones que tienen esta protección“, agregó.
Por otro lado, Romera indicó que “un legislador, más allá de sus fueros, puede ser citado a dar todas las explicaciones que los fiscales quieran. Traferri en su momento lo hizo. Los que no quieren escuchar las explicaciones son los fiscales. Traferri puede dar explicaciones todas las veces que quiera y que sea requerido, y lamentablemente eso no lo requieren los fiscales“.
Inicialmente las dio, pero los fiscales buscan otra cosa. Los fiscales quieren someterlo a un proceso formal e imputarle unos delitos. Yo le dije a Traferri que no tiene que ir y que en eso haga valer su fuero, porque entiendo que la forma en la que se está llevando esa investigación no es legal, no está garantizada y no es objetiva. Las explicaciones de este problema es el conflicto de poderes, es decir que involucra también al Poder Ejecutivo“, manifestó.
Además, el abogado del senador aseguró que “se pretenden hacer valer dichos como pruebas. Un dicho vale si ese dicho es comprobable con otro elemento distinto al mero dicho. Con poco se quiere hacer mucho y la motivación que hay detrás de este poco, es buscar desprestigiar a la figura de Traferri por otros motivos que no son los jurídicos y no tiene nada que ver con lo que se lo acusa“.
Hemos empezado a poner en evidencia las irregularidades. Empezamos con la denuncia a la magistrada. Lo que pedimos es que se empiece a respetar la legalidad y la juridicidad. También va a venir una denuncia contra los fiscales (Matías Edery y Luis Schiappa Pietra) que estamos armando“, adelantó.
Sobre el final de la nota, consultado sobre si pone las manos en el fuego por el senador Traferri, Romera aseguró: “Yo pongo las manos en el fuego por todos los clientes. Está bien que se busque la verdad y ese es el compromiso que tiene la Justicia. Pero también esa verdad tiene una forma a la que se llega, que es precisamente para eso que existe la Constitución, las leyes. Tengo un compromiso con la verdad, le creo a mi cliente y además, hasta ahora, en lo que vi, no se ve lo que se busca. Como abogado no estoy viendo seriedad en los cargos que se hacen y me parece exagerado cuando dicen que tienen elementos, porque con esos elementos nunca podrían llegar a nada si esto se hiciera con seriedad. Sí, lo que veo, es mucho pescado podrido“.
Escuchá la nota completa.