23.8 C
Santa Fe

Santa Fe puede licitar el traslado del Puerto

Audios

Entrevista a Marcelo Vorobiof – SOL 91.5

Antonio Bonfatti dijo este mediodía que “estamos en condiciones de licitar el traslado del puerto de Santa Fe”. El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) comunicó formalmente al gobernador que no objeta los pliegos del proyecto para la nueva estación fluvial, sobre el canal navegable de la Hidrovía.

El organismo financiero tiene ya aprobado un préstamo de 25 millones de dólares destinado a financiar parte de la etapa de Inversión del Proyecto de Reconversión del Puerto de la ciudad de Santa Fe.

“Ayer por la tarde recibimos la notificación del Fonplata anunciando la no objeción al pliego de bases y condiciones que regulará la licitación pública internacional, destinada a la contratación de la concesión de la construcción, mantenimiento y explotación del nuevo Puerto de Santa Fe”, precisó el gobernador, quien además sostuvo que “esto significa un avance de suma trascendencia para el desarrollo económico de la provincia”.

El proyecto plantea una nueva terminal de puerto multipropósito que se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

Esta condición pone al futuro puerto de Santa Fe como el punto más conveniente para la ecuación logística. Permitirá recibirlas de barcazas que llegarán desde el norte (donde la Hidrovía no tiene calado para buques oceánicos) o que arribarán por camión -y eventualmente trenes- hasta los nuevos muelles a construir, para transferirlas a grandes embarcaciones, y viceversa, con menores costos operativos. 

La nota de Fonplata receurda que la licitación será “ad referéndum de la firma por parte del prestatario y del garante al acuerdo del contrato de préstamo”. Es decir que la adjudicación de la licitación se hará efectiva una vez que las partes que intervienen, Fonplata, la provincia y la Nación (como garante del préstamo), firmen la addenda de modificación al contrato de préstamo original para incorporar al monto del proyecto la totalidad de las obras que el mismo comprende. Dicha addenda ya fue firmada por el Fonplata y por el gobernador de la provincia. Sólo resta la firma del ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Nacional, a quien fuera remitido el documento ad hoc en el mes de octubre del corriente.

FUENTE TEXTUAL: El Litoral

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas