14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

85º aniversario de Alejandro Doria, director de “Esperando la Carroza”

Un 1 de noviembre de 1936 nacía en Martínez, localidad de Buenos Aires, el director, guionista, actor y director de teatro Alejandro Doria. Fue el realizador de “Esperando la Carroza” (1985), una de las películas más representativas de la cinematografía argentina. Falleció en junio de 2009, luego de una extensa y galardonada carrera, a los 72 años.

Alejandro Doria (izquierda). Fotografía de la película “Esperanzo la Carroza” (derecha).

Doria, el director argentino

A lo largo de su carrera, Alejandro Doria recibió diversos premios nacionales e internacionales. El Premio Goya en 2007 y el Colón de Plata, el Premio Cóndor de Plata, el Premio Sur y el Premio Ecuménico del Festival de Montreal, entre otros.

Sus inicios artísticos datan de mediados de los años 50, cuando participó como actor en varias obras de teatro. En la década de los 60 comenzó a trabajar en la televisión, escribiendo libretos y planteando puestas en escena; trabajó codo a codo con su hermano Raúl Gaynal. La exitosa serie televisiva “Nuestra Galleguita” (1969) marcó el primer trabajo como director de Doria.

Leer más: Un clásico del cine argentino: Se cumplen 36 años del estreno de Esperando la Carroza

Continuó su labor en la televisión hasta sus inicios en el cine en la década de los 70. Escribió y dirigió los guiones de películas como “Contragolpe” (1978), “La Isla” (1979), “Los pasajeros del jardín” (1982), “Darse Cuenta” (1984), entre otros títulos relevantes.

Esperando la Carroza, clásico del cine argentino

En 1985 Doria realizó una de sus obras más reconocidas a nivel nacional e internacional. “Esperando la Carroza”, con Antonio Gasalla y un gran elenco, es una película que contó con un libreto Jacobo Langsner, el autor de la obra teatral original en la que se basa la película. Con el pasar de los años esta producción se ha convertido en un título de culto, resignificando su valor estético, sentimental y simbólico. La historia de las desventuras de aquella familia “tradicional” argentina contiene escenas que forman parte de lo que se considera en la actualidad como “lo mejor del cine nacional”.

El 17 de junio de 2009, Alejandro Doria falleció en Buenos Aires a causa de una neumonía crónica. Tenía 72 años.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas