17.9 C
Santa Fe

8 de diciembre: El día que asesinaron a John Lennon

El cantautor es una de las figuras más relevantes de la música a nivel mundial. Su vida y obra continúa inspirando a generaciones. La práctica del pacifismo marcó sus últimos años. Murió en 1980, baleado por Mark David Chapman, un fanático. En dos años, el asesino condenado a cadena perpetua, podría lograr la libertad condicional.

La muerte de John Lennon: El fin de una época

El 8 de diciembre de 1980 el reconocido músico John Lennon fue asesinado en la vereda del edificio de Manhattan, frente al Central Park, donde vivía. Intentar definir o encasillar al artista, su vida y obra, resulta una tarea compleja, casi imposible. El ex integrante de los Beatles fue músico, cantautor, compositor, poeta, dibujante, productor, escritor y actor, pero también, gran parte de su trayectoria estuvo marcada por su compromiso social, su activismo político y la práctica del pacifismo. Durante décadas el mundo se ha hecho la misma pregunta: ¿por qué Mark David Chapman le disparó cinco veces?

Leer más: Lady Gaga: La nueva Reina del Pop

Momentos precios al ataque, Lennon le había autografiado una copa de “Double Fantasy”, su último álbum. Chapman esperó a Lennon durante horas afuera de su departamento; el músico estaba pronto a regresar de Record Plant Studios, donde se encontraba trabajando. Al llegar al edificio donde vivía con su esposa Yoko Ono, Chapman pudo esconderse entre la multitud que se hallaba saludando al reconocido artista, y comenzó a disparar. Lennon recibió cinco disparos, de los cuales, cuatro impactaron sobre su cuerpo.

Yoko Ono se encontraba a su lado en el momento del tiroteo. Según las autopsias y los informes policiales, uno de los proyectiles atravesó la espalda de Lennon, lo cual provocó una herida en el pulmón derecho; otro impactó en el brazo izquierdo; el tercero le alcanzó el cuello; y la cuarta bala le ocasionó una hemorragia en una arteria del corazón, esta fue la herida mortal. En un dramático momento que quedaría para siempre en la historia de la música, Lennon alcanzó a subir unos escalones de las escaleras de su edificio, y pronunció sus últimas palabras: “me dispararon”. La muerte de Lennon marcó el final de una época y, de una forma anticipada y pesimista, dio la bienvenida a los 80.

Cadena perpetua para Mark David Chapman

Leer más: Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina: Mario Pereyra pidió en SOL 91.5 darle voz a los grupos musicales en crecimiento

El asesino de Lennon era empleado de un hospital. Aunque vivía en Hawaii había viajado a Nueva York con el único propósito de cometer el crimen. Según se supo durante el transcurso de la investigación posterior, el asesino había viajado por primera vez en noviembre pero se arrepintió a último momento. En la actualidad, Chapman, de 66 años, reside en la Correccional Wende, una cárcel de máxima seguridad al oeste de Nueva York.

El tribunal a cargo rechazó nuevamente su pedido de libertad condicional, lo cual implica que al menos pasará dos años más en la cárcel. La viuda de Lennon, la artista Yoko Ono declaró estar rotundamente en contra de la libertad anticipada de Chapman, y aseguró que “teme por la seguridad de su familia”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas