14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Los contenidos audiovisuales como las películas, el cine, los programas de radio y televisión son documentos importantes para la memoria histórica de los pueblos, son parte de nuestra identidad nacional. La Unesco declaró el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La fecha conmemora la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

Herencia audiovisual

En el año 2005 se llevó a cabo la Conferencia General de la Unesco. Uno de los ejes debatidos durante el encuentro fue la preservación de los contenidos audiovisuales de las naciones, especialmente aquellos cuyo soporte demanda cuidados especiales, incluyendo el correcto almacenamiento, la restauración y la divulgación. La fecha escogida para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual fue el 27 de octubre en homenaje a la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento, una iniciativa aprobada en 1980.

Leer más: Tecnópolis reabrió sus puertas con un espectáculo audiovisual, música y artistas invitados

Los archivos audiovisuales de cada país constituye una herencia inestimable. Las historias de los pueblos, de sus habitantes, de sus culturas, son una declaración de nuestra memoria colectiva. Las filmotecas sirven como una valiosa fuente de conocimiento, reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de las comunidades del mundo.

La misión de conservar el patrimonio y asegurar su accesibilidad al público es una tarea compleja y vital. El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es un momento concreto para divulgar acerca de la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales. Desde la Unesco se propone concientizar a los Estados miembros para que evalúen la implementación de las distintas medidas que establece la Recomendación de la preservación del patrimonio documental.

Leer más: La UNESCO abrió su biblioteca digital mundial para que todos tengan acceso a libros gratis

En paralelo al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Unesco patrocina diversas iniciativas culturales como el Programa Memoria del Mundo o el proyecto de Archivos de la UNESCO “Digitalización de nuestra historia compartida por la UNESCO”. A través de estas propuestas se celebra y defiende la labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la integridad del patrimonio audiovisual.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas