29.7 C
Santa Fe

18 de junio: Día de la Gastronomía Sostenible

La ONU promulgó esta fecha en 2016 con el objetivo de promover hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales, teniendo en cuenta no solo el consumo sino también la producción y preparación de los alimentos.

Día de la Gastronomía Sostenible

Desde hace tres años cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha que intenta inculcar a la sociedad unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente.

Esta tendencia alimentaria, a la que se suma cada vez más gente, tiene en cuenta los ingredientes de los productos que consumimos, de dónde son, cómo se cultivan y cómo llegan a los supermercados y a nuestros platos.

La gastronomía sostenible no es sólo en la que se consumen artículos ecológicos sino que además tiene en cuenta el impacto ambiental que supone la producción de un alimento y apuesta por los de temporada que tienen una menor huella de carbono.

Además, la gastronomía sostenible apuesta por utilizar el agua de forma eficiente, reduciendo las cantidades que se utilizan en la producción de alimentos y reutilizándolas, a ser posible.

Los principios de la gastronomía sostenible

Los principios sobre los que se basa la gastronomía sostenible son cinco, según las Naciones Unidas:

  • Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es crucial para la sostenibilidad de la agricultura. La sostenibilidad requiere de actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
  • Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales, la equidad y el bienestar social es insostenible.
  • Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible.
  • La sostenibilidad de la alimentación y la agricultura necesita mecanismos de gobernanza responsables y eficaces.

A través de ellos, la gastronomía sostenible espera poner fin (o al menos reducir) problemas tan importantes para la sociedad y el futuro del planeta como el desperdicio de alimentos, la sobrepesca o la sequía.

 

Fuente: Prensa ONU

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas