19.8 C
Santa Fe

A 170 años de su muerte, Santa Fe recordó a San Martín

El acto fue en la iconica plaza San Martín y fue presidido por el intendente y el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Santa Fe. “En tiempos de pandemia es oportuno repasar aspectos de un gran hombre”, dijo Emilio Jatón.

Santa Fe recordó a San Martín

Respectando los protolocos para evitar la propagacion del COVID-19, se realizó el acto en conmemoración del 170° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El evento estuvo presidido por el intendente Emilio Jatón, el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Santa Fe, Luis Eduardo Chizzini Melo, y el presidente del Concejo Municipal, Leandro González.

Leer más: 17 de agosto: Se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martin

Que no se entienda como un acto protocolar, estos actos son muy necesarios y, por eso, les agradezco la presencia. La integridad de San Martín tenía que ver con los hechos concretos: austeridad en tiempos de crisis y generosidad. Por eso, estos actos tienen mucho valor en los tiempos que estamos viviendo”, señaló Jatón al iniciar su discurso.
El intendente ahondó en la relación de San Martín con el brigadier Estanislao López. “Hoy estamos en una plaza que data del año 1844 y que, entre sus antecedentes, figura que también se llamó plaza Brigadier Estanislao López”, expresó Jatón y, en referencia a las cartas que intercambiaron López y San Martín, agregó: “Nunca se vieron ni se conocieron físicamente pero coincidieron en los principios de la Patria, ambos soportaron calumnias, imputaciones falsas y malintencionadas, nunca apelaron a recurso alguno para su defensa. San Martín confió en el juicio inapelable de la historia”.

Leer más: Emilio Jatón: “Si esto se dispara y siguen los aumentos de coronavirus, seguramente tomaremos medidas”

Por su parte, el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe también hizo hincapié en los valores y legado del prócer. “Conmemoramos hoy el 170° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, a quien sus contemporáneos lo destacaron como el padre de la Patria. Su legado fue la libertad e independencia de toda dominación extranjera del suelo donde nació”, remarcó Chizzini Melo y reconoció el “espíritu revolucionario que, con entusiasmo, se expandió por toda América”.

Participaron también el presidente del Instituto Belgraniano de Santa Fe, Eduardo Daniel García Mazzuca; integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe, las concejalas Laura Mondino, Valeria López Delzar y María Laura Spina; el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; el director del liceo militar Manuel Belgrano, coronel Francisco Cajal; otras autoridades y vecinas y vecinos de la capital provincial.

Con la historia en las venas

Al momento de entregar las ofrendas florales, dos niñas se acercaron junto al intendente y Chizzini Melo hasta el monumento. Ingrid de 5 años y su prima Emma de 7 años caminaron emocionadas con sus cintas celestes y blancas atadas a sus muñecas. Para ellas no es un acto más, es la oportunidad de estar cerca de la historia de su familia.

Las nenas -que estaban acompañadas por Marcela Ledesma, la mamá de Ingrid- son choznas de Cayetano Silva, un esclavo que logró su libertad y compuso la melodía de la Marcha de San Lorenzo. “Cuando se da la libertad de vientre, Cayetano viene a la Argentina y estudia música”, recordó su tataranieta.

Cayetano tuvo ocho hijos y se instala con ellos y su esposa en Venado Tuerto. “Ahí él compone una melodía y se la regala a su vecino, que le dice que prefería cambiarle el nombre y convertirla en una marcha, la que hoy conocemos como Marcha de San Lorenzo. Así que para nosotras, como familia, es un honor y un orgullo”, relató Marcela, quien recordó que su tatarabuelo terminó vendiendo los derechos porque era pobre y necesitaba dinero.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas