Se trata de Víctor Hugo Delgado de 25 años. La fiscal Alejandra Del Río Ayala valoró la decisión del tribunal.

Imagen ilustrativa.

Abuso sexual

Un hombre de 25 años identificado como Víctor Hugo Delgado fue condenado por unanimidad a 14 años de prisión por delitos contra la integridad sexual que cometió en perjuicio de una niña menor de edad en Santa Fe.

Así lo resolvió el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti (presidente), Rosana Carrara y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

Delgado fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por resultar un grave daño en la salud, la guarda y la convivencia), en concurso ideal con corrupción de menores agravada (por la guarda y la convivencia).

Tiempos

La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). La funcionaria del MPA valoró la decisión de los magistrados y dijo que “la sentencia fue resuelta por la misma calificación penal que desde la Fiscalía atribuimos al acusado. Además, si bien habíamos solicitado una pena de 15 años de prisión, entendemos que es razonable la condena resuelta”.

Del Río Ayala también destacó que “vamos logrando acortar el tiempo que transcurre entre que se realiza la denuncia y la imposición de la condena. De hecho, este caso llegó al MPA el 19 de marzo del año pasado, y un año y dos meses después ya tenemos la condena en el marco de un juicio oral y público”.

Bajo el mismo techo

Del Río Ayala destacó que “en el debate se corroboraron todos los delitos atribuidos a Delgado”. En tal sentido, recordó que “los ilícitos fueron cometidos en fecha indeterminada a principios de 2018 en el marco de la convivencia que el hombre mantuvo con la niña, a raíz de la relación de pareja que aún tiene con la madre de la menor. La fiscal agregó que “Delgado la agredió sexualmente en al menos una oportunidad mientras estaba a su cuidado. Al momento del hecho delictivo, la niña transitaba el nivel inicial de escolarización”.

La funcionaria del MPA también explicó que “la calificación del delito por el daño en la salud de la víctima es porque el acusado le contagió una enfermedad de trasmisión sexual. Por ese motivo, la niña fue sometida a tratamientos médicos e incluso debió ser internada. Sin embargo, y a más de un año del hecho, aún no está totalmente recuperada”.

Fuente: Ministerio Público de la Acusación.