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Santa Fe

Venta de armas: envían al Concejo un proyecto que refuerza los controles

El Ejecutivo elevó un proyecto al cuerpo legislativo local para regular la habilitación y funcionamiento del comercio de armas, municiones y materiales controlados en la capital provincial. 

“Queremos que Santa Fe tenga la legislación más avanzada en cuanto al control de municiones y armas”. La frase pertenece al intendente José Corral, que esta mañana ofreció detalles del proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo local al Concejo para regular la habilitación y funcionamiento del comercio de armas, municiones y materiales controlados en la ciudad.

Como se recordará, la habilitación para comercializar venta de armas y municiones se encuentra suspendida desde el pasado 15 de octubre y por un plazo máximo de 90 días, en una resolución tomada por el Municipio hasta tanto se verifique el cumplimiento exhaustivo de los requisitos exigidos por los organismos nacionales para el funcionamiento de este tipo de comercios.

Esa medida excepcional, había sido tomada ad referéndum del Concejo Municipal, que en la última sesión aprobó la disposición del Ejecutivo local y planteó la necesidad de contar con una nueva ordenanza que regule de manera exclusiva la habilitación de este tipo de negocios en la ciudad.

El nuevo proyecto representa un incremento de los requisitos exigidos para el funcionamiento de los comercios vinculados con la venta de armas y municiones, así como la fiscalización y control de este tipo de operaciones en la ciudad. Junto al Intendente estuvieron en la conferencia de prensa los secretarios de Control, Gobierno y General, Ramiro Dall’Aglio, María Martín y Carlos Pereira, respectivamente; y Karina Poncio, administradora general de la Justicia Administrativa de Faltas.

Nuevas medidas

Al dar inició a la exposición, José Corral recordó que “por la inseguridad que vivimos en la ciudad de Santa Fe y los índices de violencia en algunos barrios, hace 16 días hicimos una convocatoria urgente al Consejo de Seguridad y dos días después dispusimos la suspensión de la venta de armas y municiones para poder ejercer los más estrictos controles”.

Entre otras medidas que se tomaron, se convocó al resto de los actores institucionales de la ciudad y de la provincia para que “todos tomemos decisiones a la altura de las preocupaciones y la angustia que tiene la ciudadanía con el tema y nos obliga a cada uno a hacer su parte”, agregó.

De aprobarse, la nueva ordenanza “va a establecer algunas condiciones que ninguna ciudad tiene”, como un sistema informático municipal -además de lo establecido por el RENAR-, para en tiempo real saber desde el Municipio cada bala que se vende en la ciudad, a quién se vende, cuáles son las autorizaciones con las que se cuenta, y así poder en cualquier momento hacer un inventario y una inspección que nos de la tranquilidad no sólo al Gobierno sino también a los comerciantes”.

El proyecto establece además una habilitación condicional: “Hoy el municipio habilitaba y el RENAR daba la habilitación definitiva; ahora damos el visto bueno nosotros, luego pasa por el organismo nacional y vuelve a nosotros para la habilitación definitiva”, contó el Intendente.

Otros aspectos tienen que ver también con la localización de los comercios. “Queremos evitar accidentes y otras situaciones, para lo cual vamos a dar en el caso que haya algún comercio que no cumpla con estas nuevas exigencias un tiempo razonable de plazo, entre otras disposiciones”.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

 

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