19.4 C
Santa Fe

Sector inmobiliario: ¿Cómo evitar ser estafado?

El Pte. del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Ricardo Veglia junto al Dr. Martín Brigada, encargado de las fiscalizaciones a Matriculados y las denuncias a Ilegales, visitaron El Imán y charlaron acerca de qué tener en cuenta a la hora de comprar, vender o alquilar una propiedad.

EL IMAN_Ricardo Veglia y Brigada

Actualmente sigue habiendo casos de gente no matriculada pero que se las ingenia para trabajar y sobre esto el Dr. Veglia aseguró: “Lamentablemente es así. Hay gente que todavía no termina de aceptar que las reglas del juego han cambiado desde varios años y que para ejercer el corretaje se requiere Título Universitario y estar Matriculado en el Colegio”.

Pero cómo es que esta situación persiste y de qué manera trabajan fue una de las primeras preguntas y contaron al respecto: “Publican, habilitan una línea telefónica. Atienden en el garage de su casa, en el living; y después vienen los dolores de cabeza. El Dr. Brigada está al frente de un equipo de detección de IlegalesNo está en juego un paquete de yerba, son montos importantes, son propiedades, la casa propia. Por tratar con personas que no están habilitadas y no tienen la capacitación necesaria, surgen los grandes inconvenientes”.

El Dr. Brigada explicó: “Se detectan en las redes sociales y redes de venta. Es muy fácil crear perfiles truchos. Nos encontramos con gente que ya compró y no es lo que compraron. En Santa Fe sufrimos la llegada de franquicias internacionales, que también se suman a seudo franquicias (locales). Con nuevos nombres, están formando esa patrulla de publicación de mostrar, robar (republicar) propiedades a un matriculado. Estamos hoy por hoy en la lucha contra esas franquicias internacionales y las locales”.

Acerca de cómo detectar el peligro que los ciudadanos pueden correr si contactan a estas personas, Martín Brigada manifestó: “En principio hay una reglamentación del Colegio en la que le exige a los matriculados publicar con su número de matricula. Cada vez que vean un cartel de publicidad, donde sea; tiene que tener la leyenda CCI Santa Fe y el número de matrícula. Si dudan de la gente que lo contactó, el Colegio tiene una web donde está el Padrón para buscar por localidad, nombre, número de matrícula, con foto, dirección de mail, el local comercial; toda la información de los Matriculados. Si no están, es un indicio de que es alguien ilegal”.

Están los medios como para protegerse, recurriendo al Colegio de Corredores Inmobiliarios por lo que el Dr. Veglia recalcó: “Hay que tener en clara la diferencia entre un Matriculado con uno que no. Cuando ocurre la adversidad, con un no matriculado no hay mucha que hacer, más que lamentarse. En cambio, cuando es matriculado, siempre cuenta con un aval, porque tiene que fiarse de su conducta. Siempre ante la duda pedir la Credencial”. Asimismo Brigada aclaró que: “También controlamos a los Matriculados. Nuestra tarea es tanto con los Matriculados como los que no. Evitar el enriquecimiento ilícito y aquel que no quiera cumplir con la reglamentación”.

Ricardo Veglia y Martín Brigada en El Imán – SOL 91.5:

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas