26.9 C
Santa Fe

Se complica el salvataje de SanCor

Creciente preocupación. No llegan fondos, tamberos cortan el envío de leche fluida y denuncian elevada cantidad de cheques rechazados.

2208846

La demora en el envío de fondos de la Nación, el deterioro creciente en la relación con los productores, 200 de los cuales dejaron de enviar leche a la procesadora, el descontento de la cadena de pago por el rechazo de cheques sin fondos y la intranquilidad manifiesta de los trabajadores que amenazan con tomar plantas y cortar rutas, ponen en riesgo el salvataje de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL). “Se acortan los tiempos. Así, como está hoy la empresa, parece inviable”, coincidieron en señalar representantes de los tamberos.

Esta mañana, el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, afirmó que “SanCor en los últimos años tomó muy malas decisiones” y aseguró “que más de 200 productores lácteos dejaron de entregarle leche” a la cooperativa, con sede central en Sunchales, al oeste de la provincia.

Aimaro explicó: “Hace algunos meses, SanCor recibía 3,5 millones de litros y hoy sólo 860 mil litros. Así es muy difícil revertir la situación. Una fábrica no puede trabajar de esta manera”, insistió.

Ante una consulta, el productor admitió que “ningún tambero tiene fecha cierta de pago cuando le entrega la leche a una fábrica. Ahora, el problema con SanCor es que no está pagando, por lo tanto hay incertidumbre de cobrar. Esto obligó a los productores a venderle la leche a otras industrias. Hoy, SanCor tiene 4.000 empleados para trabajar menos de un millón de litros”, subrayó.

Ante la versión sobre la posible venta de SanCor, el titular de Meprolsafe consideró que “la marca SanCor es muy importante y vale mucho, a pesar de todo lo que le ocurre. El problema es que ya vendió la parte de fresco y la leche materna. ¿Habrá alguien que quiera comprar la marca para tener sólo la parte de los quesos?”, se preguntó.

“Claramente, SanCor, en los últimos años, tomó muy malas decisiones y no tuvo interés en controlar la situación de la cooperativa”, remarcó.

Fondos no transferidos

Entretanto, los $ 450 millones comprometidos por la Nación todavía no fueron girados a la cooperativa que ya cerró cuatro plantas y profundiza su crisis. Si bien la decisión de acercar esos fondos para descomprimir los problemas de la empresa, de sus productores y de su personal, ya está tomada, las autoridades comprometen la ayuda a la puesta en marcha de un proceso de reestructuración de SanCor.

El vocero de esta determinación fue el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, durante una reunión que mantuvo el lunes con legisladores de las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde tiene mayor presencia la empresa a nivel nacional.

En ese encuentro, el funcionario reconoció que el gobierno nacional “trabaja con la empresa y el gremio para ayudar a reestructurar la cooperativa láctea”. Pero advirtió que todo el proceso está atado a la necesidad de “plantear una reestructuración para crecer y desarrollarse”.

En otro orden, delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), se reunieron con representantes del gobierno para seguir buscando alternativas, tras haber accedido a diferir el cobro del 15% del salario de los trabajadores de la cooperativa por seis meses, mientras que la empresa se compromete a no realizar despidos por ese lapso, y la Nación a desembolsar un auxilio económico de $ 450 millones a través del programa Fondear.

Fuente: El Litoral

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas