20.6 C
Santa Fe

Denuncian otro intento de secuestro virtual en la capital santafesina

Bibiana pertenece a una familia que estuvo cerca de ser víctima de un secuestro virtual. El hecho se produjo en horas de la madrugada del lunes, cuando su padre atendió el teléfono y le dijeron que su hijo había sido secuestrado. Escuchá sus declaraciones en la tarde de El Imán.

Desorientada por lo ocurrido, Bibiana relató: “En las primeras horas del lunes suena el teléfono, atiende mi padre y supuestamente era uno de mis hermanos diciendo que había sido asaltado. Entonces agarro el teléfono y escucho el nombre de mi hermano, por lo que me convencí de que era él”. 

Y siguió: “Era la forma de hablar de él, además de presentarse como mi hermano, dijo que lo habían asaltado y que le habían sacado todo”.

En el momento de desesperación, la mujer dijo que iba para su casa urgente, a lo que me respondió que no, porque aún estaban los delincuentes en su domicilio pidiéndole más dinero y objetos de valor, algo que me desorientó mucho”.

“Mi madre agarra su teléfono celular y llamo a mi hermano y le pregunta cómo estaba, quien dijo que se encontraba durmiendo tranquilamente en su casa, que todo había sido una farsa”. 

 

RECOMENDACIONES PARA DETECTAR UN PRESUNTO SECUESTRO VIRTUAL:

1) El delincuente realiza un primer llamado a un teléfono fijo o celular;

2) El mismo manifiesta estar frente a un accidente de tránsito o situación similar, donde hay varias personas heridas, entre ellas un familiar del receptor de la llamada;

3) En el transcurso de la llamada, quienes realizan el secuestro utilizan un léxico similar a los códigos utilizados por las fuerzas de seguridad, y ejecutan una serie de preguntas o interrogatorios para recavar información. la victima ante la desesperación aporta información, que el delincuente manipulará en una futura comunicación;

4) Segunda llamada don el secuestrador informa a la victima qe en realidad su familiar no tuvo un accidente, sino fue secuestrado;

5) En la desesperación la  victima percibe el caso como real. en algunos casos Utilizan cómplices que emiten gritos solicitando auxilio, tornando la situación mas veraz.

 

ANTE LA PRESENCIA DE UN POSIBLE SECUESTRO VIRTUAL:

# No brindar datos o información a la persona que llama, menos aún sobre familiares ausentes en el momento.

# Pida un teléfono o contacto para comunicarse luego con quien llama.

# Este atento, ya que estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.

# No agendar teléfonos celulares con el nombre “mamá” o “papá”. Así evitará problemas en el caso de extravío o sufrir el robo del celular

# Si recibe un llamado de este tipo corte en el momento.

# Tenga presente que en caso de accidentes la policía informa personalmente.

# Contáctese con el familiar presuntamente secuestrado.

# Mantenga la calma, comuníquese al 911 o a la comisaría de su jurisdicción.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas