20 abril, 2017 - 14:02

Los docentes eligen entre aceptar la propuesta y hacer paros de 48 horas

Los educadores nucleados en Amsafé La Capital podrán votar hasta mañana al mediodía en los establecimientos escolares. Mañana los gremios confirmarán si el 25 por ciento de incremento conformó o no a las bases.

clases-escuela

Ayer por la tarde, los docentes afiliados a Amsafé La Capital realizaron la asamblea departamental en la que se definieron las mociones que, desde hoy, se votan en las escuelas. Ahora los educadores podrán optar entre aceptar la propuesta salarial o rechazarla y realizar paros de 48 horas.

Hasta mañana al mediodía los docentes de escuelas de gestión pública, de todos los niveles, podrán acercarse a las instituciones educativas con el objetivo de expresar su parecer respecto de la propuesta que realizó el gobierno santafesino.

Cabe recordar que el martes por la tarde la ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó una oferta salarial que implica un 25 por ciento sobre el salario de bolsillo de los educadores. La propuesta pudo realizarse a partir del giro de Nación de fondos que se actualizarán con el criterio del incentivo docente.
En tanto, mañana por la tarde, se realizará la asamblea provincial de Amsafé donde confluirán los representantes de los 19 departamentos con los resultados de sus votaciones.

Los privados

El Sadop Santa Fe también definirá mañana al mediodía si los delegados, con el mandato de sus representados, aceptan o no la propuesta salarial que se hizo esta semana.
Cabe recordar que la oferta se divide en tres tramos: cuatro por ciento retroactivo a febrero, 13 por ciento desde marzo y un ocho por ciento a partir de julio. El aumento en las sumas remunerativas y bonificables, por lo que impacta en los trabajadores jubilados.
Por otro lado, se incorpora el concepto de Material Didáctico. Serán 250 pesos que se pagarán entre marzo y julio; y 420 pesos de agosto a febrero 2018. El ítem se abona con criterio Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), es decir por cargo (hasta dos cargos) y en el caso de horas cátedras, dividido por 15 en las horas de secundaria y dividido por 12 en el caso de las horas de nivel superior.
Y, como ocurrió en los otros acuerdos paritarios del sector de la administración pública, el gobierno santafesino incluyó una cláusula gatillo que establece la actualización del porcentaje, después de julio, si la inflación medida por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) supera el 25 por ciento.
Por último, ayer se confirmó que el gobierno no descontará el día de paro de la primera semana de abril como lo había anunciado. La decisión se tomó, a pedido de los gremios docentes, con el objetivo de promover la continuidad de la negociación.

 

Fuente: Uno Santa Fe

Comentarios