18.9 C
Santa Fe

Lifschitz quiere juicios por jurados en la provincia

El gobernador enviará a la Legislatura un proyecto para implementar el juicio por jurados en territorio santafesino. Será obligatorio para juzgar delitos penados con prisión perpetua y otros considerados graves. Estarán integrados por 12 personas.diputados-provinciales-di-pollina-3

El gobernador Miguel Lifschitz enviará a la Legislatura provincial el proyecto para implementar el juicio por jurados en territorio santafesino. Será obligatorio para delitos penados con prisión perpetua y algunos considerados graves, como los ataques a la integridad sexual. Los integrantes del jurado se elegirán por sorteo desde el padrón electoral; serán 12, seis hombres y seis mujeres.

“Sin dudas esta mecánica le dará más confiabilidad a las decisiones de la Justicia en causas resonantes y mayor transparencia a uno de los poderes más cuestionados por la sociedad, como lo es el Judicial. Vamos a instituir un jurado popular objetivo y autónomo”, aseguró el gobernador en medios rosarinos.

El proyecto será remitido este viernes a la Cámara de Diputados, donde Lifschitz adelantó que “hay bastante consenso para que prospere”, por lo que estima que “antes de fin de año estará aprobado y comenzará a implementarse a principios de 2018”.

En tal sentido, el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, destacó que la puesta en marcha será progresiva. “Estamos proponiendo que el juicio por jurados sea obligatorio para juzgar casos en los que se cometieron delitos graves cuyas penas implican prisión perpetua, como los homicidios y las violaciones seguidas de muerte”, detalló el ministro.

Sin medias tintas, calificó al proyecto oficial como “de vanguardia” y “el más avanzado del país”. “La diferencia sustancial con lo que sucede en otras provincias, como Buenos Aires, es que en esta iniciativa se contempla que para dejar sin efecto la sentencia todas las partes tienen que estar de acuerdo”, puntualizó.

 

Fuente: La Capital

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas