15.6 C
Santa Fe

Lifschitz participó del Homenaje Nacional a las Víctimas del Holocausto

“Estamos aquí para decir que frente a los genocidios y la discriminación todos somos uno”, afirmó el gobernador.

2017-01-26NID_249187O_2El gobernador Miguel Lifschitz, participó este jueves del acto central por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el “Paseo de los Justos entre las Naciones” en la ciudad de Santa Fe, que por primera vez se llevó a cabo en el interior del país.

Lifschitz manifestó que “para nosotros tiene una gran relevancia y es un signo muy importante que la primera vez en la Argentina que este acto se desarrolla fuera de Buenas Aires, se haga en la ciudad de Santa Fe”.

“Esta provincia acogió de manera generosa y hospitalaria a aquellas ocho primeras familias de origen judío que fundaron Moisés Ville y a las miles que llegaron después y que contribuyeron a construir una multiculturalidad que caracteriza a Santa Fe”.

“Estamos aquí para recordar la historia en clave de presente y de futuro y para decir que frente a los genocidios y la discriminación todos somos uno”, agregó.

“La tragedia del Holocausto es responsabilidad del nazismo pero también lo es de la enorme indiferencia del mundo ante el horror del exterminio. La liberación de Auschwitz que hoy conmemoramos es una oportunidad para ejercer nuestro derecho a la memoria y acompañar a las millones de víctimas”, resaltó.

“La memoria del Holocausto nos emplaza se conjuga en tiempo presente, y nos obliga a no olvidar el pasado pero al mismo tiempo a no dejar de advertir lo que sucede en tiempo presente, en un mundo en donde se multiplican las guerras y donde los exterminios y matanzas no cesan”.

“Aquí estamos los que tenemos un compromiso político, religioso, social e incluso moral con la paz, los que creemos en una no violencia activa y creadora para que la no violencia se transforme a nivel local y cotidiano, y también a nivel mundial, en un estilo característico de nuestras decisiones y acciones”, indicó.

El 27 de enero de 1945 soldados del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de todos los construidos por el nazismo para poner en práctica la “Solución Final”, que significó el asesinato de más de seis millones de personas si contamos los diferentes campos de concentración diseminados en Alemania, Polonia y demás países de Europa del Este.

Sesenta años después de la liberación de miles de prisioneros de Auschwitz por parte de los rusos, la Organización de las Naciones Unidas estableció que esta jornada sea denominada “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. Dicha medida fue llevada adelante mediante la resolución 60/7, que fuera aprobada con el consenso de todos los miembros de la ONU, en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General del día 1º de noviembre de 2005.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas