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Fútbol Argentino: ¿Ya no será posible subir los goles a las redes?

Fox y Turner tienen los derechos para la transmisión del fútbol nacional por televisión, y esto también alcanza a lo que los usuarios comparten en redes sociales: sólo las cuentas oficiales tienen derecho a publicarlos allí.

Televisación del futbol argentino
Imagen ilustrativa.

Con la nueva organización en la transmisión del fútbol nacional por televisión (cuyos derechos están en manos de Fox y Turner) cambia algo fundamental: qué pasa con el contenido que registran y comparten los usuarios.

Ambas compañías adelantaron que al tener los derechos sobre la transmisión de los partidos, consideran que tienen injerencia sobre lo que hacen los usuarios en las redes sociales, y la potestad para pedirle a Facebook o Twitter que eliminen contenido que consideran que fue publicado sin su autorización (algo que ya sucedió, por ejemplo, en el último Mundial).

Los derechos del fútbol se cuidarán celosamente, y la subida a las redes de resúmenes y goles de los diferentes partidos tendrá en alerta tanto a Fox como Turner cuando se desvíen de las publicaciones oficiales en YouTube, Facebook o Twitter.

En este sentido, Juan Garelli, dialogó en La Primera por SOL 91.5 y explicó: “Lo primero a tener en cuenta, tomando la transmisión de los goles desde Fox Turner, llevan una marca que los puedan determinar, por lo tanto, te pueden bajar la publicación que realizaste”.

La publicación del sitio que ellos habilitan para ver los partidos, estarían marcadas”, señaló. “Lo que subas en la cancha, deberá ser revisado manualmente por personal de la empresa”, agregó.

Si grabás un video desde el televisor, es lo mismo, porque cada pixel tiene tres puntas, que determina el color que vos ves en el punto, y además, tiene otros tres puntos que identifican al video. Esos puntos no se pierden. Ellos pueden identificar la publicación por los puntos”, explicó.

Juan Garelli – La Primera – SOL 91.5

 

En Whatsapp sí, en redes sociales no

La subida a las redes de resúmenes y goles de los diferentes partidos tendrá en alerta tanto a Fox como Turner cuando se desvíen de las publicaciones oficiales en YouTube, Facebook o Twitter. Pero no todo este control será necesariamente un trabajo manual: algunas plataformas tienen sus herramientas de detección automática que ayudan a que el “control” de la viralización sea algo realizable o, al menos, que lo intenten.

Esto no alcanza, por supuesto, a otra realidad: que un usuario grabe un gol o una parte de un partido y lo comparta en forma privada con amigos por el medio que sea (algo que no puede ser rastreado) como un mensajero instantáneo o un sitio privado; a lo que Fox y Turner apuntan es a frenar ese contenido si es compartido en forma pública en las redes sociales para que cualquiera lo vea, en detrimento de consumirlo por los canales oficiales.

Tanto Facebook, YouTube como Twitter utilizan las normas de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) de Estados Unidos, un marco concebido para proteger los espacios virtuales de las responsabilidades que pudieran derivarse de una infracción de derechos de autor. Y así lo aplican en sus contenidos diarios para la notificación y baja.

 

Las empresas estarán monitoreando

Tanto Fox como Turner tendrán un departamento específico dedicado a monitorear lo que ocurra en las redes sociales y la web mientras se jueguen los partidos de la flamante Superliga. Se sumarán auditores externos especializados en el tema. Y en Fox publicaron la búsqueda recientemente de un abogado antipiratería.

Habrá que ver, cuando empiece a correr la pelota, qué es lo que sucede cada domingo. Pero la discusión sobre derechos, los del fútbol y los de los usuarios en las redes sociales recién comienza.

Fuente: La Nación / SOL 91.5

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