15.5 C
Santa Fe

“Es improcedente aumentar el boleto con un Órgano de Control del Transporte con mandatos vencidos”

Nacho Martinez KerzAsí se manifestó el concejal Igancio Martínez Kerz, tras una posible suba del boleto de colectivo. Además, el edil aseguró que “sin dictamen no puede haber aumento”.

 

 

 

 

 

Ignacio Martínez Kerz – SOL 91.5

 

Asimismo, sostuvo: “Dos de los tres integrantes del Órgano de Control del Transporte tienen sus mandatos vencidos”.

 

“La solicitud de autorización de un incremento en el boleto urbano, que a decir de los empresarios del transporte urbano fue presentada ante la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe a fines del mes de abril, no puede ser resuelta en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, atento que el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos sólo cuenta con un miembro en su Directorio” expresó el presidente del Bloque Justicialista, el concejal Ignacio Martínez Kerz.

 

Según Martínez Kerz “la Ordenanza 11580 regula, desde el año 2009, las condiciones de prestación del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos y si bien, en su artículo 16 delega al Departamento Ejecutivo Municipal la potestad que le fuera propia al Concejo Municipal de proceder a la redeterminación de las tarifas, también exige la emisión de un dictamen previo del Órgano de Control” explicó.

 

“Este Órgano de Control, instituto creado por la citada Ordenanza, posee entre otras atribuciones el ejercicio del control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos de transporte urbano por colectivos a efectos de la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y del medio ambiente, y en virtud de estos objetivos se potencia una de sus funciones que es la de “analizar las bases de cálculo de los regimenes tarifarios y dictaminar sobre las mismas a solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal”, tal como lo establece el artículo 23 en su inciso f)”, señaló.

 

“Su conformación es de tres miembros designados con acuerdo del Concejo Municipal a propuesta del Ejecutivo Municipal, durando su mandato cuatro años y pudiendo ser reelegidos por única vez; formando quórum con la presencia de dos de sus miembros. El mandato de dos de los tres miembros que conforman el Directorio ha expirado en el mes de marzo (Ingeniero Jaurena y Doctor Larrosa), atento que por Decreto Nº 549 del 04/03/2010 el Honorable Concejo Municipal otorgó acuerdo para sus designaciones; quedando en funciones solamente un miembro que fuese designado en Noviembre de 2012 (CPN Galuccio)”, explicó el edil justicialista.

 

Según Martínez Kerz “la Ordenanza 11580 no contempla en sus preceptos la continuidad de los funcionarios una vez expirado sus mandatos y hasta tanto sean reemplazados o confirmados en el cargo, por lo tanto, hoy podemos afirmar que el Órgano de Control no se encuentra constituido e, indudablemente, el Departamento Ejecutivo Municipal no puede desconocer esta situación”.

 

“Ya en oportunidad de suscribir el convenio con la Municipalidad de Rincón y modificar el recorrido de la Línea 2, advertíamos la ausencia del dictamen del Órgano de Control y la falta de integración del mismo. Nos estamos refiriendo al tratamiento del mensaje 16 acontecido a principios del mes de mayo del corriente año. Nuestras observaciones fueron desestimadas y, evadiendo lo preceptuado por la norma, se autorizó lo diseñado por el Ejecutivo Municipal sin procurar salvar la omisión cometida ni generar las acciones necesarias para dotar al instituto de control, considerado oportunamente como una instancia de fundamental y definitiva incidencia en la organización republicana de gobierno, la integración total de su directorio y habilitarlo, de esta manera, al cumplimiento de sus funciones”

 

“Esperamos que en esta oportunidad, en la que debe evaluarse el incremento de la tarifa, no sólo el Departamento Ejecutivo Municipal se reserve actuar de igual manera sino que además no se apresure a promover la designación de los dos miembros faltantes” sostuvo.

 

“Cualquier propuesta de designación que sea elevada al Cuerpo Legislativo quedará inmersa en el compromiso ineludible de producir un pronto dictamen basado en una solicitud presentada hace más de un mes a las autoridades municipales, sin el tiempo necesario para evaluar consistentemente la correspondencia del pedido y la implicancia que el mismo puede traer tanto al servicio público concesionado como al usuario, principal sujeto a representar”, expresó el presidente del Bloque Justicialista Ignacio Martínez Kerz.

 

“No es legalmente admisible el funcionamiento del Órgano con un solo director, por lo que, a nuestro entender, el Departamento Ejecutivo Municipal ha perdido la potestad delegada de intervenir en la fijación del precio del boleto urbano, debiendo elevar a éste Concejo Municipal un mensaje para su tratamiento, contemplando las formas establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades”, finalizó.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas