21.2 C
Santa Fe

“El Poder Judicial fue siempre el más débil”

Audios

José Manuel García Porta – SOL 91.5

José Manuel García Porta fue Juez en lo Penal de Instrucción de la Segunda Nominación de la ciudad de Santa Fe durante más de 20 años (1989 – 2009), entre otros cargos importantes dentro del Poder Judicial.   Actualmente se encuentra retirado y es fuente de consulta permanente por parte de los medios de comunicación cuando en la opinión pública se instala un tema que afecta a los asuntos del Estado u ocurren delitos de alta repercusión. 

Más Vale Tarde Que Nunca (SOL 91.5) decidió entrevistarlo para conocer su opinión sobre el rol que adquirió la Justicia en la figura de la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Federal en lo Civil y Comercial I, ante los distintos artículos que aluden a la aplicación de la Ley de Medios.     

Para García Porta, existe un avasallamiento del Gobierno Nacional hacia los jueces que deben dictar sentencia. 

En este país nunca hubo una independencia del Poder Judicial, ha sido siempre el poder más débil, el poder por debajo de los otros dos (Ejecutivo y Legislativo). Ante tal avasallamiento, cuando reaccionan todos los Colegios de Magistrados de la República hacia el Presidente de la Corte parece que no basta con esto. Tuvimos que llegar a un punto tan grave de que por una ley se quiera fundir el fuero penal para tener sentencia favorable. Esto es muy grave”. 

Según el ex magistrado, Uno de los problemas más graves de la Argentina es la no independencia del Poder Judicial. “Esto es una de democracia formal y no una república. La voluntad popular, según la presidenta, está manifiesta en el Congreso de la Nación y representada por los diputados y senadores, pero se necesita un Poder Judicial que sea garante de la ley y de la Constitución, y si se trata de una ley inconstitucional, que actúe sobre ella. Si el Poder Judicial no está para hacer cumplir la ley, entonces para qué está”. 

García Porta fue consultado acerca de los dichos del ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, que hace semanas declaró que los mensajes de representantes del Ejecutivo Nacional para con los jueces son “alegatos de oreja” y que no hay presiones sobre la ley de medios. Al respecto, el entrevistado respondió “Zaffaroni es muy ambivalente, dice una cosa, otra… perteneció al Poder Judicial se fue, volvió, son juegos de palabras. Con los juegos de palabras no me manejo. Hay que manejarse con realidades. Juegos de palabras no, vamos directamente a si se deja presionar o no. La Justicia siempre tuvo temor, del poder político, del poder de económico o del que se imponga en un momento”. 

Para finalizar, José Manuel García Porta sentenció la esencia de la democracia es el diálogo. El límite de la democracia es la ley”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas