21.1 C
Santa Fe

El gobierno ratificó que le cobrarán por consumo excedente a los electrodependientes

Días antes que la denominada ley de electrodependientes entre en vigencia, el Ministerio de Energía ratificó el máximo de 600 kilovatios/hora de consumo eléctrico gratuito para los hogares con estos pacientes. Si superan ese tope deberán pagar por el uso excedente de luz.

Juan José Aranguren, Ministro de Energía de la Nación.
Juan José Aranguren, Ministro de Energía de la Nación.

Días antes que la denominada “ley de electrodependientes” entre en vigencia, el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren ratificó el máximo de 600 kilovatios/hora de consumo eléctrico gratuito para los hogares con estos pacientes y remarcó que por ahora si superan ese tope deberán pagar por el uso excedente de luz.

La medida se estableció a través de la Resolución 261/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La normativa firmada por el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga corrige una resolución anterior, la número 256 del pasado 2 de mayo, que estableció la bonificación limitada y los cargos extras, con los precios más altos.

Sin embargo, los topes máximos y las tarifas por consumo excesivos contradicen lo dispuesto en la ley que sancionó el Congreso el 26 de abril por amplias mayorías y que todavía el Poder Ejecutivo no promulgó ni reglamentó. El artículo 3 de esa ley establece los electrodependientes gozarán de un “tratamiento tarifario especial gratuito” para la luz y que ese “beneficio” consistirá en un “reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica”.

Pero hasta ahora Energía impuso un límite a la gratuidad supuestamente garantizada por ley. “Hasta un consumo mensual de 600 kilovatios por hora, los precios estabilizados de Referencia de la Energía serán de cero peso tanto en hora pico como en horas valle y en el resto de la jornada por megavatio/hora”, fija la Resolución 261.

Por arriba del límite de 600 kilovatios por hora y si el consumo mensual total de los electrodependientes resulta mayor al registrado en el mismo período de 2015, estos usuarios deberán pagar el remanente independientemente de la conformación de la familia o el hogar.

Para un consumo mensual excedente de 450 kilovatios por encima de los 600 kilovatios base, los usuarios deberán pagar $ 320 por megavatio en horas pico y de $ 310 en horas valle; para los excedentes a 1.050 kWh, los valores irán de entre $ 640 por MWh y $ 617 por MWh.

Fuente: Ámbito Financiero/Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas