19 Mayo, 2017 - 15:30

Claudio Leoni: “Creo que es un paso y un aporte muy importante”

Festram busca ampliar las Facultades de la Defensoría del Pueblo en Municipios y Comunas, para ello la Institución se reunió con su representante: Raúl Lamberto. En El Imán charlamos con Claudio Leoni, Sec. Gral. de FESTRAM.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Raúl Lamberto, recibió a dirigentes de FESTRAM para analizar la iniciativa de extender las facultades de la Defensoría al ámbito Municipal y Comunal, a la vez que se comprometió a impulsar el tratamiento parlamentario en el transcurso de este año. Cabe destacar que en la actualidad la intervención de la Defensoría del Pueblo en los Municipios y Comunas se limita a las situaciones de violencia laboral por imperio de la Ley 12.434.

Leoni expresó: “La Defensoría del Pueblo actúa sobre organismos, pero no tiene en la legislación directa coacción sobre los planteos que pueden hacer los ciudadanos respecto a sus derechos en los estados municipales y comunales”.

Esto ha llevado a establecer un vínculo directo con las organizaciones sindicales para atender toda conducta ejercida en el ámbito laboral por funcionarios que valiéndose de su posición constituya un manifiesto abuso de poder materializado mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico u ofensa que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora. Es decir, Leoni amplió: “En todas las cosas que implican vulnerar derechos de los ciudadanos, la Defensoría no tiene actuación. Desde la Institución creemos estar haciendo un aporte para que la Defensoría pueda cumplir ese rol debido a que no existe este mecanismo”.

No obstante ello, y como consecuencia de las innumerables acciones territoriales que FESTRAM lleva a la práctica en su labor institucional, le permite visualizar la carencia del conjunto de los habitantes de los pueblos y ciudades de la Provincia que se encuentran desprotegidos de sus derechos fundamentales individuales o colectivos frente a actos arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios municipales y comunales.

Por las razones expuestas, el Defensor del Pueblo recibió al Secretario General de la Federación, Claudio Leoni y a los Secretarios de Derechos Humanos y Previsión Social, Darío Cocco y Fernando Giampietro respectivamente, quienes formalizaron el pedido de la reforma legislativa, destacando y agradeciendo la inmediata respuesta del Defensor del Pueblo al pedido de la representación gremial: “El Defensor del Pueblo lo tomó, por lo que nos reunimos y hay que tener en cuenta que tiene iniciativa parlamentaria, que obliga por ley a la Legislatura a dar tratamiento en el período en el que se presenta esta iniciativa”.

Si se concreta todos los ciudadanos de la provincia podrán tener a la Defensoría del Pueblo como un instrumento de defensa de sus intereses, frente al estado municipal o comunal, en cualquier parte del territorio. Creo que es un paso y un aporte muy importante”.
Claudio Leoni en El Imán – SOL 91.5

Comentarios