15.5 C
Santa Fe

Argentina, el quinto país con mayor igualdad de género

Un informe realizado a partir de datos del Foro Económico Mundial reveló que se ubica en el puesto número 5 en relación con las otras naciones del G20. Sin embargo, a nivel global se encuentra en el número 33.

igualdad de genero

La agenda de igualdad de género a nivel mundial tiene muchos temas para debatir, afianzar y solucionar: mujeres en la fuerza laboral; lograr el mismo sueldo por el mismo trabajo; mujeres en posiciones gerenciales; la compatibilidad entre la carrera y la familia; la evaluación del empleo remunerado y de las tareas de cuidado; el empoderamiento femenino; y el cierre de la brecha digital de género.

La igualdad entre ambos géneros es un objetivo cada vez más posible y la Argentina parece estar en el camino correcto. Así lo develó un relevamiento llevado adelante por el Kiel Institute for the World Economy y por W20, uno de los llamados “procesos de diálogo” que funcionan en el marco del G20 y que fijó la meta de incrementar un 25% la participación de las mujeres en el mercado laboral para 2025.

El informe titulado “Efectos de la digitalización en las mujeres dentro de las economía del G20”, y realizado a partir de datos del Foro Económico Mundial, fue presentado en un evento con más de 150 invitados en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Entre la participación de legisladores, empresas y economistas,  estuvo  Mariana Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.

Allí se reveló que Argentina se ubica en el puesto número 5 de los países con mayor igualdad de género en el G20, pero se encuentra en el número 33 a nivel global.

igualdad

Alemania, Sudáfrica, Francia y el Reino Unido se ubican en los cuatro primeros puestos respectivamente del ranking del G20, seguidos por Argentina en el puesto número 5. En cambio, en un relevamiento que evalúa 144 naciones, este país cae a la posición 33, lo que significa que la Argentina tiene mucho camino que recorrer todavía si de igualdad de género se trata.

Por otra parte, se puede apreciar que, en términos de participación en la fuerza de trabajo, siguen existiendo amplias brechas de género con respecto a las mujeres que participan en el área laboral. Las diferencias entre mujeres y hombres, ya sea que se encuentran en la búsqueda de trabajo o que ya están insertados en el ámbito, son abismales. La participación del sector masculino es todavía mucho mayor que la femenina.

Según cifras dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de participación laboral femenina (trabajan o buscan trabajo) se estancó en torno al 53%. En 2016 la tasa de desempleo en América Latina alcanzó 9%, siendo las mujeres las más perjudicadas: el 9,3% de ellas estaba desempleada en comparación con el 6,9% de los hombres.

 

listado

Sin embargo, hay un dato relativamente alentador: las mujeres podrían ser menos susceptibles a la digitalización futura de la economía porque los trabajos de baja calificación que realizan son menos susceptibles de automatización que los de los hombres (los trabajos de baja calificación femeninos suelen requerir empatía).

El informe analiza también las políticas contra la brecha digital de género, que se agrupan en dos grandes conjuntos: las que se dirigen a las mujeres específicamente y las que apuntan a la sociedad en general. En el primer grupo, se encuentran acciones como el mentoreo, la capacitación, el entrenamiento y la construcción de comunidad. A nivel social, se destacan la concientización y la inversión en infraestructura.

 

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas