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Aprobaron el dictamen para regular la publicidad oficial

La iniciativa que reglamenta la publicidad oficial quedó en condiciones de ser debatido por el pleno del cuerpo de senadores, algo que podría suceder si este miércoles prospera en el recinto un pedido de tratamiento sobre tablas.

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Un proyecto tendiente a regular la publicidad oficial, fruto de un consenso mayoritario entre bloques, cobró impulso en el Senado, donde este martes obtuvo dictamen favorable de un plenario de comisiones y quedó en condiciones de ser debatido por el pleno del cuerpo, algo que podría suceder si el mañana miércoles prospera en el recinto un pedido de tratamiento sobre tablas.

La iniciativa recibió este martes el aval de un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda, luego de que lograra acordarse un texto unificado surgido de proyectos que habían sido presentados por Juan Carlos Marino (UCR), Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI), Jaime Linares (GEN), Marta Varela (PRO) y Liliana Negre (Peronismo Federal).

Allí, además, los representantes de esos bloques -que incluye al oficialismo y a sectores de la oposición- consensuaron proponer mañana miércoles en el recinto el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, lo que demandaría el respaldo de una mayoría especial de los dos tercios de los presentes para habilitar el debate.

“Asumimos el compromiso de proponer que este proyecto sea tratado sobre tablas en la sesión de mañana y, de aprobarse, sería el segundo proyecto sobre transparencia que sancionaríamos este año”, luego de la iniciativa de acceso a la información pública, destacó a través de Twitter el radical Juan Carlos Marino (UCR), autor de uno de los proyectos.

En tanto, la presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Liliana Fellner (FPV-Jujuy), expresó su satisfacción por haber logrado “un amplio consenso” en torno a este proyecto “después de un largo trabajo de muchos meses” y valoró “el avance entre todos, a pesar de las diferencias, pero encontrando las similitudes que tenemos” entre los distintos sectores políticos.

De todos modos, por fuera del dictamen de mayoría, las senadoras María Ester Labado (FPV-Santa Cruz) y Sandra Giménez (Misiones-Frente de la Concordia) adelantaron que presentarán un dictamen de minoría en base a iniciativas propias.

“Este proyecto de publicidad oficial es fruto del consenso y del trabajo de años. El primer proyecto que presenté sobre el tema data del 2006”, recordó Marino.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, celebró este mediodía -también vía Twitter- la aprobación del dictamen de “consenso” y señaló que representa “un gran adelanto para el funcionamiento democrático”.

La discusión sobre el proyecto se había abierto en comisión el pasado 24 de agosto, cuando comenzó el debate sobre los tres proyectos de ley que buscaban regular el contenido, la producción, la distribución y la contratación de la publicidad oficial.

El proyecto consensuado este martes establece que los medios que pretendan recibir publicidad oficial deberán inscribirse en un Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (RENAPPO), que se creará bajo la órbita de la autoridad de aplicación, que, de acuerdo con la iniciativa, deberá definir el Poder Ejecutivo.

El objetivo de la norma es fijar criterios para la asignación y la regulación de la publicidad oficial, como por ejemplo el alcance del medio de comunicación, la “pertinencia del mensaje”, la “zona geográfica”, el “federalismo” y la “pluralidad de voces”, entre otros factores.

Por otro lado, la iniciativa consensuada dispone que se fijarán sanciones a los medios o soportes que se inscriban en este registro con información falsa, dado que los datos provistos tendrían el carácter de una declaración jurada.

La autoridad de aplicación estará obligada a desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial donde quede enunciada cada campaña de comunicación y, a su vez, deberá elaborar un informe semestral para poner bajo consideración del Congreso.

Además, se acordó una reserva para emergencias equivalente a un 10 por ciento del presupuesto total previsto para la pauta oficial, para los casos que no estén contemplados en el Plan Anual, como catástrofes naturales o alteraciones del orden social.

El texto consensuado también indica que la autoridad de aplicación no podrá contratar campañas de publicidad oficial en los períodos electorales nacionales.

Una vez que la iniciativa reciba la aprobación del Senado, deberá ser girada, como es de rigor, para su debate en la Cámara de Diputados, lo que ocurriría recién dentro del próximo año parlamentario.

 

Fuente: Telam

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